Este martes 18 de septiembre se realizó el Te Deum ecuménico que la Iglesia Católica lideró en la Catedral Metropolitana de Santiago.

La ceremonia estuvo marcada, principalmente, por el llamado de la iglesia para que los inmigrantes sean integrados a la sociedad chilena y, ya al final de la homilía, se dedicó atención a los abusos sexuales y encubrimiento al interior del clero.

En ese sentido, el Presidente Sebastián Piñera abordó esta temática, destacando que "la propia iglesia sabe mejor que nadie que se equivocó. Hoy está en un acto de purificación y espero que la iglesia pueda enfrentar y superar los tiempos oscuros que vivió cuando se cometieron abusos contra nuestros niños y jóvenes".

Te Deum: Homilía se centra en inmigrantes y tiene pocas menciones a abusos sexuales

Este martes 18 de septiembre se realizó el Te Deum ecuménico que la Iglesia Católica lideró en la Catedral Metropolitana de Santiago. La cita contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y, además, fue especial por el complejo panorama que el clero atraviesa.

De igual manera, diversos sectores políticos y sociales se manifestaron al respecto.

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS) aseguró que "es un momento de unidad de los chilenos. Me pareció muy valiosa la reflexión del benedictino (...) (a los abusos sexuales) los llamó errores, son más que errores; aquí han ocurrido delitos".

Por su parte, la minsitra de la Mujer, Isabel Plá, comentó que "me pareció que el sacerdote entregó varias señales que fueron de autocrítica".

De igual forma, el Fiscal Nacional Jorge Abbott aseguró que la ausencia del arzobispo Ricardo Ezzati "es una señal de prudencia, así que efectivamente ha sido una potente señal del cardenal para el acto".

Además, sobre el mea culpa de la iglesia, dijo que "no me corresponde calificar o evaluar los actos que realizan otras instituciones. Como ministerio público nos corresponde investigar los hechos constitutivos de delito y, eventualmente, llevarlos a juicio cuando corresponda".

A su vez, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, comentó que "una autocrítica, un perdón, un pedir disculpas a las víctimas quizás debió ser con mayor fuerza".

Por otra parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró que el Te Deum no se transmitiera por televisión. "Felicitamos a los canales de TV por no transmitir el Te Deum y contribuir a un Estado realmente laico".

"Por lo demás, el Te Deum nunca fue realmente ecuménico. De serlo, se debió realizar en distintos lugares y no siempre en la misma catedral que representa a una sola religión", añadieron.

REVISA TODAS LAS DECLARACIONES:

Revisa este video también:
Publicidad