Numerosas tratativas han llevado esta semana los líderes del socialismo, ad portas del comité central del sábado, el que deberá validar el reglamento de la consulta presidencial del PS, momento en el que podrían revaluar su realización.

Es que pese a que dos comités centrales han ratificado la primaria, el formato ha ganado cada vez más detractores, quienes acusan en privado que traerá altos costos monetarios, en contraposición a la baja participación que podría tener, dado que José Miguel Insulza y Fernando Atria no repuntan en las encuestas.

En este contexto, y mientras el ex Presidente Ricardo Lagos reiteró hoy miércoles que no participaría de las primarias y que el "tema se debió haber zanjado hace mucho tiempo atrás", el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que si hay una "proposición concreta para que Alejandro Guillier participe de ese proceso se tendrá que evaluar en su mérito".

De paso, Velasco adelantó que respaldarán a Guillier como colectividad "en cualquier decisión que permita que otros partidos lo apoyen". Lo anterior, después de que la presidenta del PS, Isabel Allende, sostuviera el martes pasado que lo ideal sería que la consulta midiera a Atria, Insulza, Lagos y Guillier.

Tratativas de cara al comité central

En la antesala del comité central, los distintos sectores de la tienda socialista han mantenido contacto para acordar una fórmula que los saque del "callejón sin salida" de la consulta que varios no quieren realizar.

Así, los sectores mayoritarios se reunieron el lunes pasado en la casa de la presidenta de la colectividad, Isabel Allende. Sin embargo, a la cita no asistió la Nueva Izquierda, facción liderada por el vicepresidente Camilo Escalona, quien se encontraba en Aysén y que llegará este jueves a Santiago.

En este contexto, las gestiones de cara a la instancia del sábado se acelerarán, ya que hasta ahora no han llegado a una propuesta de consenso. En tanto, Atria e Insulza han insistido en que la consulta se concrete y en medio de los intensos rumores sobre una oferta senatorial de la mesa al ex ministro del Interior, éste difundió un video en redes sociales reimpulsando la instancia.

Mientras los "guillieristas" del PS enviaron señales a favor de que el abanderado se integre en el proceso que se realizaría a fines de abril, los "laguistas" se mostraron en contra de que el ex mandatario participe, lo que despertó críticas entre los adherentes del periodista.

"No le corresponde ni es prerrogativa de un candidato imponer el mecanismo con el cual se le va a respaldar", advirtió ante la negativa del ex jefe de Estado el diputado de la tienda, Leonardo Soto.

Así, los sectores del partido mantendrán diálogo hoy y mañana, es más, la Nueva Izquierda se juntará el viernes. Todo, previo a la reunión de la mesa ejecutiva del viernes en la tarde, donde esperan acordar una propuesta para el comité del sábado.

Publicidad