Un total de 13.466 desafiliaciones en 33 partidos políticos se concretaron durante el año 2016. Según cifras del Servicio Electoral –actualizadas al 30 de noviembre del año pasado, a las que accedió T13.cl-, la Nueva Mayoría registró casi el doble de renuncias de las concretadas en las colectividades de Chile Vamos en el mencionado período. 

En la oposición, el total de renuncias es de 2.209, sumando las concretadas en la UDI, RN, Evópoli y PRI. En el oficialismo, en tanto, se registraron 4.324, contabilizando las del PC, PS, PPD, DC, MAS e IC.

En cuanto a afiliaciones, Chile Vamos registra 22.098, mientras que la Nueva Mayoría cuenta 8.402.

En las cifras por partido, el ránking general de renuncias es encabezado por el Partido Igualdad, ajeno a las dos principales coaliciones políticas, con 4.321.

Se trata de una colectividad pequeña al lado de los partidos tradicionales y que, además, ha enfrentado varios problemas: en febrero de 2014, el Tricel ordenó nada menos que su disolución.

A continuación le sigue el Partido Socialista con 1.155 desafiliaciones y el PPD con 1.115. En el caso de las afiliaciones, en cambios, en el PS llegan a 765 y el PPD 943, mientras que en Igualdad sólo se inscribieron 43 nuevos militantes.

Por el contrario, la Democracia Cristiana y el Partido Comunista anotaron más ingresos que renuncias. En el caso de la DC registraron 1.402 fichajes y 852 renuncias, mientras que el PC fue el que obtuvo los mejores resultados del conglomerado, con 1.161 ingresos y 218 desafiliaciones.

Una realidad que también atraviesan los dos principales partidos de oposición. La UDI registró 3.142 afiliaciones y 851 renuncias, mientras que Renovación Nacional anotó 3.920 nuevos militantes y 988 desafiliaciones. En el caso de Evópoli, se registraron 4.475 inscripciones y 191 renuncias.

 
gráfico partidos
Create bar charts

PS atribuye renuncias a efecto "descolgados"

En el PS desdramatizan estar entre los partidos con más renuncias.

Según el secretario general de la colectividad, Pablo Velozo, “el PS, así como tiene una alta tasa de afiliación, también tiene una alta de desafiliación que cuando vienen elecciones se hace mucho mayor, entonces aquí está toda la gente que se salió para ser candidata en las elecciones municipales”.

Para Velozo, se trata de “una cifra de desafiliación común en el PS en época de elecciones”.

Estas cifras se conocen en medio del proceso de refichaje de los partidos, iniciativa que forma parte del proyecto de fortalecimiento de la democracia, y que actualmente se encuentra en pleno proceso.

En ese contexto, el secretario general socialista señala que, de acuerdo al trabajo que han venido realizando internamente para el refichaje, la colectividad contabiliza 19 mil desde agosto de 2015 a la fecha. Dichos trámites, en todo caso, deben ser validados ahora ante el Servel.

“El PPD se alejó de las ideas”

Las 1.115 desafiliaciones del Partido por la Democracia, a juicio del secretario general de la colectividad, Germán Pino, responden a que “el PPD justamente en algún minuto se alejó de las ideas”.

Para revertir esa situación, explicó el dirigente, “en cada una de las regiones estamos debatiendo contenido programático y esa es una de las formas que puede reencantar a nuestros militantes”.

Según Pino, “sea uno o sean cien, siempre nos va a preocupar que algún militante abandone el PPD”.

El análisis de la fuga de militantes apunta a que el partido dejó de lado una agenda que hasta hace años era su eje central y de la que se apoderaron otros sectores. “A propósito de las AFP y los animalistas, quienes representan esas demandas ciudadanas son los movimientos sociales. Los partidos en general no estuvieron a la altura de lo que la ciudadanía estaba demandando”, afirmó el secretario general del PPD.

Partidos emergentes fidelizan a sus adherentes

Una ardua labor han desplegado los nuevos partidos en busca de militantes.

El que encabeza la lista en término de afiliaciones es el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami. Según los datos del Servel, registró 10.797 inscripciones, versus 707 renuncias.

La colectividad hizo noticia la semana pasada, cuando un centenar de militantes anunció que dejaría el partido de ME-O para sumarse al Frente Amplio, bloque impulsado por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric. Dichas desafiliaciones no aparecen contabilizadas en la estadística entregada por el Servel a T13.cl.

En el caso del PRI, integrante de Chile Vamos, está segundo en la lista de nuevos militantes, con 10.561. En cuanto a renuncias, registra 179.

Otro de los que ha tenido buenos resultados, según las cifras del Servel, es Revolución Democrática.

La colectividad liderada por Jackson consiguió en 2016 un total de 8.810 afiliaciones, mientras que sólo renunciaron 49 militantes.

A continuación, Evópoli, del diputado y precandidato presidencial Felipe Kast, aparece con 4.475 fichajes y 191 desafiliaciones. El partido, según dicen en la oposición, ha quitado parte de su electorado a las colectividades tradicionales de Chile Vamos, como la UDI y RN.

Así como desde el tronco de la oposición han emigrado a Evópoli, otra parte lo hizo a Amplitud, partido que encabeza la senadora Lily Pérez. En este caso, con 4.297 las afiliaciones y 229 las renuncias a lo largo del 2016.

Publicidad