En el día después de la elección presidencial que le entregó el triunfo a Sebastián Piñera sobre Alejandro Guillier, comenzaron los análisis de los resultados y sus razones en el oficialismo.

“Guillier fue un destello en la oscuridad”, sostuvo el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien partió su conferencia de prensa este lunes agradeciendo al periodista su candidatura.

Tras esto, sentenció que a su parecer “la Nueva Mayoría se acabó cuando no hicimos primarias, tuvimos dos candidatos presidenciales y dos listas parlamentarias y no tuvimos la capacidad de tener una propuesta programática común para el país”.

Así, anunció que como PR se reunirán la próxima semana con Guillier e hizo un balance sobre la elección en la que enumeró una serie de factores que provocaron la derrota. Todo, previo al comité ejecutivo nacional que sostendrá este lunes en la tarde su partido.

“Uno de los factores que fueron determinantes en esta derrota fue la falta de unidad", sostuvo Velasco, quien detalló que "el hecho que no tuviéramos primarias -como Nueva Mayoría-, sin un candidato común, que tuviéramos dos candidatos presidenciales a primera vuelta -Guillier y Carolina Goic-, y que tampoco tuviéramos unidad en las listas parlamentarias" marcó la derrota.

El dirigente también tuvo críticas palabras para el rol del Gobierno en el proceso afirmando que “tiene que hacer una autocrítica”. Según Velasco, "la promoción de las reformas y la gestión del programa, y lo que se sembró al final la cosecha fue mala". Además, acusó que "a la mitad del mandato de Michelle Bachelet hubo gente que prácticamente creían que el próximo período estaba perdido y que la definición de Piñera era una profecía autocumplida (...) Y eso generó un cuadro complejo que en realidad no fue fácil revertir”, sentenció.

Adicionalmente, Velasco apuntó a una "una verdadera estrategia de demolición durante casi dos años de muchas personas que tuvieron un trato descomedido" hacia el senador por Antofagasta. En este contexto, sin mencionarlo, Velasco aludió a personeros como el senador DC que perdió la reelección, Ignacio Walker, quien a fines del año pasado incluso afirmó que veía "el germen de la demagogia y el populismo en una eventual candidatura de Guillier".

"Otro espacio de entendimiento" tras la NM

El presidente del Partido Radical convocó a que los partidos de la Nueva Mayoría reflexionen "en unidad, y cada uno tendrá que situarse y asumir su responsabilidad en cada una de estas materias".

En esta línea, el dirigente instó a ser "capaces de buscar nuestro espacio de entendimiento y será a lo mejor otra forma orgánica, no será la Nueva Mayoría como la entendemos hoy porque eso ya no es y habrá que buscar otro espacio de entendimiento”.

Publicidad