Con el resultado de un 78,27% de la opción "Apruebo" para redactar una nueva Constitución Política para el país, la encuesta de Pulso Ciudadano, correspondiente a la segunda quincena de octubre, se enfocó en la percepción de la población para la nueva etapa del proceso constituyente.  

A nivel general, esperanza (51,5%), optimismo (38,8%) e ilusión (21,2) son los sentimientos que se destacan entre la población frente a la siguiente fase del proceso político que vive el país. 

Otro de los temas consultados fue el perfil que deben cumplir los próximos constituyentes, quienes serán los encargados de redactar la próxima carta fundamental y que serán elegidos el 11 de abril de 2021.

De acuerdo al sondeo, la nómina la lideran:

  • Profesionales independientes y sin militancia política (50,9%)
  • Gente común y corriente (38,5%),
  • Expertos como abogados constitucionalistas (36,3%),
  • Profesores académicos de universidades o centros investigación (33%),
  • Miembros de organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos (28,3%)
  • Dirigentes estudiantiles de educación superior (19,5%)

Además, los encuestados valoraron la aprobación de incluir cupos reservados a pueblos originarios en la convención constituyente. De esta manera, un 69,3% manifestó estar a favor de incluirlos en el órgano y un 8,2% expresó su rechazo. 

Por otra parte, un 56,7% dijo estar a favor del regreso del voto obligatorio para una próxima elección y un 23,2% dijo estar en desacuerdo. 

Publicidad