"Nosotros somos respetuosos de las decisiones y de los procesos que los partidos dentro de la centro izquierda estamos desarrollando. No nos vamos a involucrar en el debate de ninguno de los partidos. Alejandro Guillier fue proclamado candidato presidencial a la primaria (de la Nueva Mayoría) del 2 de julio. Ahí nos vamos a encontrar y ahí vamos a estar. Antes no vamos a estar en ningún otro proceso porque no corresponde (...) Él es el candidato del Partido Radical". 

De esta manera, el presidente del PR, Ernesto Velasco -colectividad que a inicios de enero proclamó senador Alejandro Guillier como carta presidencial- cerró la puerta para que el abanderado participe de una primaria del Partido Socialista.

El sábado, el comité central del PS ratificó el diseño de una consulta ciudadana (primaria abierta) el 23 de abril para escoger al abanderado. De modo paralelo, la timonel del PS, Isabel Allende, ha sincerado su intención de que Guillier participe de dichos comicios. En paralelo, el ex Presidente Ricardo Lagos reiteró que no concurriría a dicha elección interna y algunos de sus apoyos en el PS han criticado a Allende por lo que entienden como un apoyo al senador por Antofagasta en desmedro del ex Mandatario.

Tensión PS-PR

La invitación del PS, sin embargo, no es vista con buenos ojos por los radicales y ha generado tensión entre la colectividad que lidera Velasco y los parlamentarios socialistas que respaldan a Guillier. 

En el PR no están de acuerdo con que su abanderado se someta a un proceso en otro partido, pues podría generar un "desgaste" para el senador.

Internamente, los radicales apuestan porque el PS termine bajando sus primarias, en base a la baja adhesión que sucitan las actuales cartas del PS, José Miguel Insulza y Fernando Atria, abriendo así la puerta a una eventual proclamación de Guillier sin la necesidad de someterlo a una votación de otro partido. 

"Si el día de mañana otro partido de la Nueva Mayoría apoya a Alejandro Guillier le vamos a dar las gracias y va a ser maravilloso que así ocurra", señaló este lunes Velasco. 

Reunión PS-Guillier 

Desde el PS, sin embargo, tras las declaraciones del timonel radical, quienes respaldan a Guillier reforzaron el llamado a que el parlamentario compita en la primaria interna.

"Todos quienes respaldamos a Alejandro Guillier esperamos que ese respaldo social y político sea cada vez más amplio y transversal. Por tanto, lo que nosotros esperamos es incorporar al senador en la consulta ciudadana, para que éste también pueda ser candidato del PS y de los simpatizantes socialistas y así construir una gran fuerza común para construir un nuevo Chile Ciudadano", dijo a T13.cl  el diputado PS Daniel Melo.

Esta semana está agendada una reunión entre los diputados socialistas que apoyan la candidatura de Guillier y el abanderado radical.

Publicidad