De acuerdo al testimonio del abogado de SQM, Enrique Olivares, durante el año 2012 los senadores Hernán Larraín (UDI), Guido Guirardi (PPD) y el ex PS Fulvio Rossi gestionaron aportes desde la empresa minera.

La versión fue dada por Olivares a la fiscal Carmen Gloria Segura en noviembre de 2016 y es recogida este jueves por La Tercera.

Según el abogado, la gestión de listados con aportes reservados -vía Servel- se hizo por encargo del ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse.

"Revisé estos listados e hice los cálculos para evitar tener problemas con los límites legales para aportes reservados, y con el límite de los autorizados por el directorio de SQM y Contesse", declaró.

Al advertir de ciertos problemas, Olivares se comunicó tanto con Girardi como con Rossi: "Girardi no me envío a mí el listado corregido, lo vio directamente con Contesse y fue este último quien me hizo llegar los listados corregidos de Larraín (con quién no se comunicó directamente) y Girardi", explicó.

Publicidad