Este domingo, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, abordó la salida de Ricardo Ezzati del arzobispado de Santiago, esto luego que el Papa Francisco aceptara su renuncia y nombrara como administrador apostólico a Celestino Aós.

En entrevista con Mesa Central, el mandatario comentó que "he sido crítico, de una forma constructiva. La cantidad de abusos que cometieron miembros de la iglesia contra niños inocentes es algo inaceptable, pero la actitud que tuvo la alta jerarquía (...) tanto encubrimiento, tanto ocultamiento agravó el problema".

"Le hace bien a la iglesia católica un recambio", aseguró.

De igual manera, recalcó que el cardenal Ezzati había renunciado hace poco más de dos años y, en ese sentido, abordó el encubrimiento de delitos sexuales al interior de la iglesia chilena.

"La jerarquía de la iglesia conoció estos hechos, en lugar de denunciarlo y combatirlo, tuvo la actitud equivocada y eso está acreditado en la investigación", admitió.

De igual forma, destacó que en su encuentro con el Papa Francisco, este le detalló que estaba en la búsqueda de un reemplazante para Ricardo Ezzati y que aún no lo encuentra.

"La iglesia católica tiene que aprender de sus errores, aprender del evangelio y renacer", añadió.

Sobre la formación de una "Comisión de Verdad" por los abusos cometidos por miembros de la iglesia, comentó que "yo creo que hay tres niveles, la verdad que busca la iglesia, eso existe en grupos de trabajo en la iglesia, en Chile y en el Vaticano; lo segundo es la verdad judicial, que está buscando la Justicia; y lo tercero es la verdad política. Yo creo que las dos primeras son las más importantes".

En relación al encubrimiento de Ezzati, el mandatario toma distancia. "No tengo la investigación judicial del tema, pero están los antecedentes (...) cuando hay un hecho que se repite por tanto tiempo, tan graves y tan extensos, la persona que está al mando de la iglesia tiene una responsabilidad", aseguró.

Publicidad