Esta mañana, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, conversó telefónicamente con el integrante de dicho organismo y ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre. 

En el diálogo, el general (R) -en libertad bajo fianza tras ser procesado la semana pasada como cómplice de homicidio en el caso Caravana de la Muerte- explicó a Santamaría los alcances de la misiva que le envió ayer, en que reiteró su disposición a renunciar, pero agregó que lo concretaría sólo si eso no ponía en riesgo a la institución.

Entrevistado en T13 Tarde, Santamaría abordó la carta del ex jefe del Ejército. "Recibí una carta de Juan Emilio Cheyre donde señalaba que estaba disponible para presentar la renuncia en la medida que no afecte la institucionalidad. Eso que está diciendo es ‘no quiero dejar al consejo sin quórum’. Porque ayer alguien dice ‘no está normal el funcionamiento del Servel’. Pero ayer tuvimos que subir el presupuesto del año 2017 sin aprobación del consejo porque no hubo quórum", señaló el presidente del consejo del Servel.

Asimismo, Santamaría destacó el rol que ha cumplido Cheyre en el Servicio Electoral, señalando aquello como la razón por la que junto con José Miguel Bulnes le pidieron reconsiderar su renuncia.

De acuerdo con Santamaría, "corresponde reconocer cuando el trabajo se ha hecho bien, independientemente de lo aborrecible que fue la Caravana de la Muerte. Ese es un tema que está en la justicia".

En ese sentido, indicó que "el aporte que hizo Juan Emilio Cheyre en la restructuración del Servel lo reconocemos. Y en el caso del consejero Bulnes señalamos la necesidad de que reevaluara su renuncia precisamente por esta situación".

Dardos a La Moneda  

En ese contexto, Santamaría deslizó críticas al gobierno. "El 14 de abril renunció otro consejero. Ayer se presentó el nombre de Andrés Tagle (...) Es posible que esto que se pudo hacer hace dos meses atrás se haga ahora y tengamos quórum, sin conisderar la presencia de Juan Emilio Cheyre", dijo el presidente del Servel.

En esa línea, aprovechó de responder al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien refiriéndose a la situación de Cheyre planteó que el ex jefe del Ejército de un "paso al lado".

"Él (Aleuy) puede dar opiniones políticas, yo prefiero mantenerme en mi rol de presidente del consejo directivo. Porque tal vez la pregunta en caso contrario podría ser '¿cómo no se tomaron las medidas para evitar que el consejo quedara en esta situación?", indicó el presidente del Servel, apuntando a que es el gobierno quien debe proponer al Senado los nombres para reemplazar los cupos vacantes.

Así, indicó que -tras la salida de Molina en abril pasado-, el gobierno estaba al tanto del posible escenario de que el Servel enfrentara una falta de quórum para sesionar debido a un procesamiento de Cheyre. "Hay que recordar que hubo una petición del ministerio del Interior de procesamiento (de Cheyre), vale decir, se conocía que iba a haber una resolución… Acá no estoy en una defensa de nadie", señaló Santamaría. 

"Mi rol como presidente del consejo es que esta institución para la democracia pueda funcionar", sentenció.

Publicidad