El Presidente Gabriel Boric tiene previsto viajar a La Araucanía este jueves, una postergada visita a la región que se extendería hasta el viernes y donde el mandatario pondrá foco en seguridad e inversión.

Asimismo, Carabineros afina los detalles de un megaoperativo para resguardar la seguridad del jefe de Estado durante el viaje.

Ante esta visita del Presidente Boric a La Araucanía, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) entregó una declaración donde expresa que “esto forma parte de una estrategia del actual gobierno, que busca legitimarse frente a sectores que aceptan las migajas institucionales de un sistema en crisis”.

“Su viaje al Wallmapu obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche, toda vez que bajo su gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido”, añade la declaración de la CAM, publicada a través de Werkén Noticias.

La organización, que afirma que para ellos “nada ha cambiado”, expresa que “son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita”.

“Boric, vendrá extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu. Así también da un portazo a un verdadero dialogo con las expresiones de la resistencia mapuche. Lo que pretende realmente es reunirse con un sequito de reconvertidos y lacayos del poder, con yanaconas y oportunistas que ya están de rodillas frente a la ignominia de mantener el sistema”, continúa.

Finalmente, la CAM hace un llamado “a repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del gobierno. Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weychan, profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu”.

Publicidad