En sus redes sociales, la UDI lanzó un video para conmemorar el tercer año del Rechazo a la Constitución que resultó de la Convención. Además de cuestionar el "caos" del estallido, apuntaron contra el Presidente Gabriel Boric, cuya figura protagoniza el inicio del registro audiovisual.
El video comienza con un hombre similar al mandatario, con un tatuaje dibujado en el brazo que imita el suyo. Mientras se encuentra de espalda, una voz masculina asegura que "todo comenzó en las calles. La indignación, la rabia y la fuerza de un pueblo que dijo basta. El fuego, las marchas, el cuestionamiento a Carabineros a las instituciones, todo era necesario para abrir paso a un nuevo país".
"Un país plurinacional, distinto, refundado de las cenizas del nuevo Chile. Y desde las calles pasamos a la Convención, el gran proyecto de una nueva Constitución", sostiene también.
Tras una secuencia de videos de la Convención, donde aparecen exintegrantes como Elisa Loncon, Jaime Bassa y Rodrigo Rojas Vade, muestran al jefe de Estado reconociendo que se dieron cuenta que "otra cosa es con guitarra".
La crítica de la UDI
La segunda parte del video es protagonizada por el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, quien plantea que "mientras otros sembraron el caos y quisieron dividir a Chile, para nosotros siempre ha habido algo más grande que cualquier ideología; nuestra bandera, nuestra patria y las personas que la componen".
En esa línea, señala también que "hace tres años un 62% de los chilenos dijo no a un proyecto constitucional extremo. Ese 62% fue diverso, gente de centro, de derecha, movimientos sociales, incluso algunos de centroizquierda. Todos unidos por una convicción: que Chile no podía hundirse".
Su discurso finaliza convocando "a ese 62%, a quienes quieren un país más tranquilo, estable y con futuro. Nuestro desafío es que confíen, porque juntos podemos volver a darle a Chile un proyecto en el que estemos todos, porque la UDI es la derecha que nos une".