Con dureza respondió el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, luego que en los últimos días el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, lanzara duros cuestionamientos a Pablo Gómez, persecutor a cargo del caso SQM y quien pidió formalizar al ex abanderado del PRO.

ME-O calificó a Gómez –casado con la ex ministra de Justicia, Patricia Pérez- como “el fiscal de Piñera” y acusó una operación política por la solicitud de formalización en su contra.

Este jueves, Abbott fue consultado sobre el tema y afirmó que dichas acusaciones son “una afirmación que en verdad no tiene ningún sustento. El Ministerio Público trata de igual manera a todas las personas”.

Abbott agregó que “vamos a tener que aprender a convivir con ese tipo de acusaciones porque en verdad se han ido generalizando y pareciera que la respuesta habitual ha sido que discriminamos, que dignificamos más a un sector que a otro, que somos funcionales a algunos intereses”.

El Fiscal Nacional remarcó que “uno esperaría que esas personas apuntaran sus esfuerzos a tratar de aportar información a la investigación para los efectos de determinar que los hechos que se están investigando no son tales, o que en definitiva hay alguna razón que los pueda eximir de la responsabilidad penal que s ele pueda reclamar en el futuro”.

En enero pasado, ME-O concurrió a la Fiscalía a declarar por el caso SQM. Tras decir que renunciaría a su derecho a guardar silencio, el ex diputado realizó una extensa intervención explicando su proyecto político y su despliegue como candidato. Tras la insistencia de los fiscales para que contestara a algunas preguntas específicas, ME-O argumentó "diferencias" con el Ministerio Público para luego notificar que no seguiría con la declaración.

En los días previos, el propio fiscal Gómez ya había respondido a Enríquez-Ominami: "La Fiscalía ha desarrollado su labor de acuerdo con el principio de la objetividad, lo que significa que todos los antecedentes se estudian con igual celo”, había dicho el jefe de la Fiscalía Regional de Valparaíso.

Publicidad