LEE TAMBIÉN: SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS PROTESTAS EN CHILE

El abogado defensor del ex ministro del Interior Andrés Chadwick en la acusación constitucional en su contra, Luis Hermosilla, aseguró que el anterior secretario de Estado asumió su responsabilidad política en el marco del "estallido social", renunciando a su cargo.

El abogado, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, desestimó la denuncias de una sistemática violación de los Derechos Humanos y afirmó que "lo que uno necesita es que se reúna el requisito legal, que exista una planificación; que las autoridades se hayan puesto de acuerdo en una especie de plan maestro".

En ese sentido, también manifestó que el ex ministro empezó a "pedir cuentas al general director de Carabineros" en el marco del aumento de las cifras sobre lesiones a raíz del uso de escopetas anti disturbios.

"Se facilita el trabajo del Instituto Nacional de Derechos Humanos", agregó en esa línea y detalla que no hubo inconvenientes para ese organismo o la Defensoría de la Niñez para que pudieran realizar seguimientos de los casos.

Por otra parte, se mostró a favor del establecimiento del estado de emergencia y, además, dijo que estaba dentro de las facultades del Ejecutivo. Además, detalló que Carabineros empezó a no dar abasto "frente a una situación completamente anómala y única".

"Carabineros no tiene el personal suficiente para cubrir todos los nudos críticos", dijo y que "la primera función que tiene un Gobierno es asegurar la tranquilidad y garantizar los derechos mínimos que tiene la gente".

Por otro lado, y sobre la acusación constitucional en contra del ex ministro, dijo que "es el ejercicio de una facultad legítima de los señores y señoras diputados y diputadas (...) eso es parte del juego democrático".

"La acusación constitucional es algo que tiene juicio y algo de juicio político", dijo y, al ser consultado sobre responsabilidades políticas, apuntó que "él, yo creo, que asumió la responsabilidad política; renunció a su cargo".

"Lo importante es que no ha habido ninguna perturbación al funcionamiento institucional (...) es tan poca la afectación", añadió al respecto.

Hermosilla desestima informe de Amnistía Internacional

Luego que Amnistía Internacional en Chile publicara un informe en que denuncia violaciones y atropellos a los Derechos Humanos durante las protestas a raíz del "estallido social" en los que Carabineros "han llevado a cabo ataques generalizados en contra de la población usando la fuerza de manera innecesaria con la intención de dañar a las personas", el abogado lo cuestionó.

"Es un informe que no tiene la suficiente consistencia y validez para ser tomado en cuenta en términos de verdad serios y rigurosos", dijo y abordó la figura de quiénes componen el organismo. "Uno tiene un grupo de personas que actúan sesgadamente", añadió. 

Por otra parte, afirmó que "lo que hace Amnistía Internacional es de una tremenda irresponsabilidad" y reiteró que el informe "no tiene valor, pero tiene un peligro (...) a mí me parece francamente serio, más allá de los conflictos en la calle, que hay un fenómeno que discurre paralelamente a ese conflicto".

En ese sentido, mencionó que "hay otro camino que se ha seguido, que es el ejercicio de acciones penales a través de la institucionalidad chilena" y enumeró al presidente Sebastián Piñera, al ex ministro Andrés Chadwick, al actual ministro Gonzalo Blumel y al general director de Carabineros, Mario Rozas.

"Me parece grave que se admita tramitación y se realice una persecución penal como si eso no tuviera ninguna trascendencia política o institucional", dijo.

"Hay una fracción, una parte del sistema que se está mal utilizando (...) A mí me parece que ciertas actividades en materia judicial en este tiempo tienen un efecto de gravedad institucional que hay que tratar con mucha responsabilidad", agregó.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también:
Publicidad