El abogado defensor del gobernador Claudio Orrego, Ciro Colombara, aseguró que la Fiscalía de Antofagasta presentó "una acusación falsa" e "inventó un delito" en contra de su representado. 

Orrego ha sido investigado en el marco del caso ProCultura por el destino de los $1.600 millones transferidos desde el Gobierno Regional Metropolitano hacia la fundación. Pese a que la Fiscalía solicitó su desafuero, la Corte de Apelaciones de Santiago la rechazó, dando un triunfo al gobernador. 

En este contexto, Colombara señaló a Tele13 Radio que "hay un nivel de frivolidad, de negligencia y de errores" por parte del Ministerio Público, y no parece "razonable" que desde la Fiscalía de Antofagasta se gestara "una acusación falsa, se haya inventado un delito respecto de una persona inocente, se haya sostenido durante muchos meses, se haya filtrado a los medios de comunicación y a la prensa de manera descontextualizada partes de la carpeta de investigación".

En cuanto al estado del gobernador, indicó que está "aliviado. Siempre uno se alivia cuando hay una acusación falsa y esto finalmente se aclara". 

Abogado de Orrego advierte errores de la Fiscalía

De acuerdo con el representante de Orrego, existieron tres errores "gravísimos" de la Fiscalía en la presentación del desafuero. Lo primero, es que lo hace "en la Corte de Apelaciones de Antofagasta en circunstancias en que los tribunales competentes para discutir este caso son los de Santiago". 

En segundo lugar, "entrega como parte de su fundamento para solicitar el desafuero pero también para pedir las ordenes de detención y formalizar a otras personas, como ocurrió hace dos semanas atrás, antecedentes que han resultado ser falsos". 

Y tercero, asegura, desde la Fiscalía se "cometen errores jurídicos que son absolutamente inexplicables. Se califican como funcionarios públicos a personas que no lo eran, con lo cual la imputación penal pierde sustento de manera absoluta". 

Publicidad