La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto que busca la adhesión al Acuerdo de Escazú, iniciativa que busca garantizar el acceso de diversos derechos ambientales y que no fue suscrita por el ex mandatario Sebastián Piñera.

Debido a esto último, el mandatario Gabriel Boric tuvo que iniciar un proyecto de ley para incorporarse al acuerdo internacional.

Ahora el acuerdo continuará su tramitación en el debate en comisiones del Senado.

El texto, adoptado en Escazú Costa Rica el 4 de marzo de 2018, es oficialmente llamado Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Se trata del primer acuerdo regional ambiental de Latinoamérica y el Caribe y es el primero en el planeta que contiene disposiciones específicas sobre defensores de Derechos Humanos en asuntos ambientales.

De acuerdo a lo publicado por Unicef, el Acuerdo de Escazú es una herramienta para la protección del medio ambiente y los Derechos Humanos, pues busca garantizar acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

En esa misma línea, destacan que establece objetivos para que las personas puedan tener acceso a la información ambiental, que las personas pueden ser consultadas en los proceso de toma de decisiones ambientales, que puede acudir a la justicia para casos de afectación al medio ambiente y que promueve la defensa de los derechos de las personas defensoras del medio ambiente y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

[VIDEO] Planta en San Bernardo: Sacan agua bajo tierra para intentar frenar racionamiento
Publicidad