El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, acudió, este jueves, a la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados que analiza la acusación constitucional en contra del Presidente, Sebastián Piñera, por la venta de la empresa minera Dominga a su amigo Carlos Alberto Délano en paraísos fiscales.

En su exposición ante los parlamentarios, Barraza aclaró que la operación de la familia Piñera Morel en las Islas Vírgenes Británicas cumplió con la normativa tributaria de aquel momento en nuestro país.

"Vemos que se aplica el Artículo 12 de la Ley de Impuesto a la Renta vigente a la época, donde al percibir el contribuyente chileno, la renta de fuente extranjera, esta es reconocida para los fines tributarios y por lo tanto, se cumple con las obligaciones tributarias correspondientes en base a la norma vigente", detalló Barraza.

Tras la revelación de los Pandora Pappers, se conoció que la familia Piñera Morel vendió la empresa minera Dominga a la familia de Carlos Alberto Délano, y lo hizo en las Islas Vírgenes Británicas. Además se conoció una cláusula que estaba relacionada con que se cumplieran ciertas condiciones de un lugar donde la compañía emplazaría un proyecto.  

La acusación constitucional busca sacar a Piñera del cargo, pero a la vez el Ministerio Público abrió una investigación para determinar una eventual responsabilidad penal del jefe de Estado en la venta de la empresa.

Publicidad