La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó en general, este lunes, la Reforma Integral al Sistema de Adopción en Chile, que incluye a las parejas homoparentales al proceso.

El proyecto fue respaldado por unanimidad por la instancia que preside Pedro Araya, y ahora deberá ser votado en la sala del Senado para que luego vuelva a la comisión para ser discutido en particular.

La reforma avanza en paralelo al proyecto de matrimonio igualitario que fue propuesto por la expresidenta Michelle Bachelet y reimpulsado por el actual jefe de Estado, Sebastián Piñera, aunque aún le queda un largo trámite en el Congreso.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoraron este avance que incluye a los convivientes civiles como posibles adoptantes, privilegiando “el Interés Superior del Niño”.

“Valoro que el proyecto de ley incluya nuestras sugerencias y garantice expresamente la posibilidad de que las familias, al margen de su composición, puedan adoptar; según se establece en los 1, 5, 24, 25, 28, 35; y que se prohíba la discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías de los adoptantes,  como se indica en los artículos 28 y 39”, dijo la vocera el Movilh, Daniela Andrade.

Publicidad