Para el senador RN Alberto Espina, la salida de Francisco Huenchumilla de la intendencia "es el resultado del fracaso del gobierno de la Nueva Mayoría en la Araucanía".

En conversación con T13, el senador aseveró que la salida del jefe regional ocurre por "la incapacidad para después de un año y medio gestar un propuesta para para la paz social que permitiera ir resolviendo los hechos de violencia e ir avanzando en soluciones concretas en la política de entrega de tierras, pobreza rural,  participación institucional del pueblo mapuche".

"Es el reflejo de un gobierno que ha fracasado absolutamente en la región, y por lo tanto creo que finalmente Huenchumilla no tenia ni las facultades ni el mandato para sacar adelante una propuesta", sentencia el senador por la zona.

Consultado sobre la propuesta que pretendía presentar Huenchumilla -y que planteaba entre otras cosas un Estado plurinacional y una ley de reparación para víctimas de violencia- el senador expresó que "todas las ideas que aporten a la paz social son bienvenidas, pero nada justifica que el intendente se demore un año y medio en presentarlas mientras en la región se intensifican". 

Para Espina, lo ocurrido en la zona da cuenta "de una negligencia inexcusable, tanto del gobierno como del ex intendente Huenchumilla".

Publicidad