El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, criticó la deficiente acción del Ministerio de Seguridad Pública en la comuna y relató los difíciles días que han pasado los vecinos: “los niños tuvieron que dormir en el piso por las balas locas”.

La crisis de seguridad se profundizó esta semana en la comuna metropolitana luego de que dos sujetos asesinaran a un líder narco de 35 años en una calle de la población Sara Gajardo, lo que desató un enfrentamiento armado entre dos bandas delictuales que duró varios días.

En entrevista con Las Últimas Noticias (LUN), el alcalde Tamayo manifestó que para los vecinos “fue una guerra” y que incluso tuvieron que suspender las clases en un recinto educacional. “Era muy difícil poder mantenerse en los hogares. Las familias, los niños tuvieron que dormir en el piso por las balas locas", contó.

En este sentido, sostuvo “hay mucho temor, junto a esa sensación de que por ser pobre es lo que les tocó. Hemos tenido vecinos que han sido amenazados e incluso los dirigentes quieren aparecer públicamente miedo”.

La querella presentada por el alcalde de Cerro Navia

Ante la lenta reacción del Ministerio de Seguridad Pública, el alcalde Tamayo presentó una querella en su contra por notable abandono de deberes ante Contraloría y un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones por “omisión ilegal y arbitraria”.

"Desde el primer momento hemos estado informando al ministerio, y sus respuestas son difíciles de creer. Tengo bandas criminales con una ametralladora disparándose y cuando yo le pido al ministro que nos pueda decir cuántos efectivos habrá presente, la respuesta es que 'es difícil determinarlo con precisión, pues dependerá de la situación operativa'”, contó el edil. 

En esa línea manifestó que “con ese tipo de respuestas cuesta mucho entender que hay una acción decidida para proteger la vida de nuestros vecinos".

"Creemos que es muy importante precisar en qué consisten realmente las facultades del Ministerio de Seguridad Pública. A nuestro juicio, la expectativa de la comunidad, al crear este nuevo ministerio, era que fuera una herramienta real de control del Estado a las policías, para poder generar instrucciones y sobre todo copamiento, acción de inteligencia, y no simplemente contemplar los hechos y describirlos”, añadió. 

Respecto a las acciones que deberían tomar las autoridades, dijo que “primero, necesitamos que la policía cope este sector y que actúe en los enfrentamientos entre bandas. Segundo, inteligencia para poner tras las rejas a aquellos que están disparando a diestra y siniestra todos los días en Cerro Navia”. 

“Tercero, que exista una intervención distinta a la que por generaciones llevamos viviendo. Tenemos que elevar el estándar, los mejores colegios y profesores, las mejores áreas verdes deberían estar en estos barrios. Cuando el Estado no se hace presente, se hacen presente las bandas criminales", agregó.

Por último, el alcalde de Cerro Navia aseguró que no hay dotación de Carabineros desplegada en la comuna y que “cuando llegan carabineros, los trasladan al operativo de Meiggs, a un partido en el Estadio Nacional. No están dando servicios en la comuna. Una de las situaciones más dolorosas es ver que en este gobierno, al igual que en el anterior, y el anterior, se mantendrá la desigual distribución de carabineros en las comunas".

Publicidad