Entre los funcionarios que la Contraloría General de la República está investigando por viajar al extranjero estando con licencia médica se encuentra el alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, quien salió en 2024 de Chile hacia Tacna, Perú. 

De acuerdo con The Clinic, son 38 funcionarios de la Corporación de Desarrollo Social y ocho de la Municipalidad de Macul, quienes se han visto envueltos en la investigación de licencias eventualmente irregulares. 

El mismo medio consultó a Espinoza, y el edil explicó que "durante el año 2024, mientras me desempeñaba como funcionario de la Municipalidad de Macul, concurrí a recibir atención médica por parte de un especialista en neurología debido a un cuadro de estrés agudo causado por un hostigamiento laboral, sumado a una grave enfermedad de mi esposa"

Alcalde de Macul asegura que viajó "por recomendación médica"

De acuerdo con lo declarado por la autoridad municipal, encontrándose "con licencia y por recomendación y autorización médica, viajé el sábado 2 de Marzo a la ciudad de Arica, y crucé al día siguiente, a la ciudad de Tacna, Perú vía terrestre, por unas pocas horas. Esta salida del país ocurrió el domingo 3 de marzo, día no hábil, y en ningún caso constituye una infracción. Ese mismo domingo regresé a la ciudad de Santiago".

En esa línea, agregó que "en mi total y absoluto compromiso con la transparencia, puse en conocimiento del caso a la Contraloría General de la República para despejar cualquier duda respecto de los hechos señalados". 

Publicidad