Fue el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien planteó una inquietud que venía abordándose hace varias semanas entre los ediles de la Región Metropolitana. El exconcejal, en la cita a la que convocó el gobierno en La Moneda a los jefes comunales -y que se realizó a las 16:30 horas de este martes-, dijo, según presentes, que se debía tomar una decisión respecto a los comicios del próximo 11 de abril dada la nueva situación de la pandemia del coronavirus en Chile.

Si bien los asistentes al encuentro recalcan que no se tomó una determinación al respecto, sí se pudo abordar el tema que englobaba el objetivo de la reunión: cómo enfrentar los nuevos contagios de la Región Metropolitana que lleva su tercera semana en fase 2.

Las aglomeraciones que se han registrado en la capital fue un tópico principal en la cita que se extendió por una hora. Sin embargo, la inquietud sobre la realización de las elecciones quedó planteada y, de acuerdo con asistentes, el gobierno se comprometió a zanjar el tema. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, de hecho, encabezó la cita junto a su par de Salud, Enrique Paris.

La preocupación de los alcaldes va en línea con las imágenes que se han visto en los últimos días de aglomeraciones en la vía pública, centros comerciales y la falta de “autocuidado” de los ciudadanos -respecto al uso de mascarillas y no respeto al distanciamiento social- y que es justamente lo que plantearon en la cita.

¿Qué ocurrirá el día de la elección ante la gran cantidad de autoridades populares que se elegirán? Esa es la pregunta que se han realizado entre los jefes comunales y que va adosada de un pronóstico: que concurrirá, dicen, sin duda, gran porcentaje del padrón electoral a sufragar ese domingo 11 de abril, donde habrá cuatro comicios en paralelo: alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

Por lo mismo, los alcaldes plantearon la interrogante de que la elección se alargue varios días, dada la concurrencia de ciudadanos. Es decir: que no solo se realice el 11, sino también en los días consecutivos.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), quien concurrió al encuentro de este martes, revela detalles de la conversación. Asegura que una de las opciones que se planteó es que la elección de los candidatos a constituyentes se aplace en uno o dos meses.

“El alcalde Alessandri planteó que la elección del 11 de abril es muy compleja, porque tiene muchos candidatos y, por lo tanto, votos; se eligen alcaldes, concejales, gobernadores, constituyentes, entonces, lógicamente va a ser una elección de muchas papeletas y como es una elección tan importante para el país va a tener una alta convocatoria, eso significa que puede haber una gran fuente de contagio y, además, puede tomar varios días. Puede que se demore más de un día. Por lo tanto, una de las posibilidades que se planteó en la reunión es que qué pasa si se dividen y si se posterga una parte de la elección, por ejemplo, de los constituyentes para dos meses después. De esa forma, se simplifica y evitamos riesgos de contagio”, afirma Lira a T13.CL.  Y agrega: “Los alcaldes en general se manifestaron muy de acuerdo a revisar el tema de la elección”.

El alcalde socialista de Pudahuel, Johnny Carrasco, también estuvo en la cita. “Es bien complejo el tema de las elecciones, es una inquietud que planteamos los alcaldes en la reunión con el gobierno. Uno quiere que el proceso democrático se realice. Si me preguntan a mí, me gustaría que las elecciones se hicieran, pero con todos los protocolos sanitarios; ahora, el problema es que la gente se desató. Pienso que por el proceso democrático hay que realizar las elecciones, porque aplazar sería peor”, dijo a T13.CL. 

“Este es el minuto para tomar decisiones”

Este tema ha sido abordado de manera secundaria en las últimas semanas en los partidos políticos; sin embargo, no ha tomado fuerza pues la elección de alcaldes y concejales y gobernadores ya fue pospuesta una vez -a raíz del covid-19-, que, en principio, estaba planificada para octubre pasado.

Por eso, dirigentes han señalado en privado que la elección debe realizarse de todas maneras -tomando los resguardos- porque aplazar solo puede significar que el proceso electoral se torne más engorroso dado que, para julio, están planificadas las primarias presidenciales y para fin de año la primera vuelta y la elección parlamentaria y de cores.

“Lo he conversado con autoridades de gobierno y con otros alcaldes respecto de que no podemos improvisar en este tema, no solamente porque está en juego la elección de los alcaldes y concejales sino porque está la asamblea constituyente. No sería conveniente que se notificara a la ciudadanía dos semanas antes de la suspensión del proceso”, comenta a T13.CL el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien, en todo caso, no asistió a la reunión de este martes en Palacio.

Eso sí, sus palabras dan cuenta de que el debate se ha dado al interior de los partidos e incluso en el mundo municipal.

“Todo indica que las curvas de contagio deberían conducirnos a una situación más compleja entre la segunda quincena de enero y la primera quincena de febrero; si hay cuarentenas entre uno o dos meses o hay grandes contagios durante dos meses empezaríamos -eventualmente- a volver a la normalidad a fines de marzo, lo cual nos dejaría muy encima de la elección municipal y constituyente. Entonces, este es el minuto para tomar decisiones para poder informar bien a la ciudadanía y tomar las medidas que correspondan”, recalca Carter.

Publicidad