La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evopoli), se refirió a la formalización del exalcalde Raúl Torrealba (RN) por delitos tributarios, asegurando que pedirán prisión preventiva en su contra.

Torrealba, quien fue el edil de la comuna desde 1996 hasta 2021, es acusado de ser parte de un mecanismo para desviar fondos públicos de organizaciones comunitarias a su cuenta personal, dineros que incluso tendría ocultos entre las paredes de una casa en el sur.

En entrevista con Mesa Central, Merino comentó "la verdad es que no sabíamos, para todos fue una sorpresa, no lo podíamos creer al principio".

La alcaldesa cree que es necesario que Torrealba reconociera los delitos y pidiera perdón a la comunidad, mencionando que ha visto “el dolor de los funcionarios, ellos querían y confiaban en el alcalde, entonces se sienten abandonados y esto les ha afectado mucho, y también a los vecinos. Yo creo que es importante pedir perdón. Los funcionarios han pasado dos años difíciles y necesitan ese gesto".

Al ser consultada sobre el posible propósito del presunto delito de Torrealba, dijo “no puedo decirte para qué lo usaba, lo que sí sabemos es que hay un fraude al Fisco, se sacó plata para uso personal. Lo que había con la plata es parte de la investigación".

El ex alcalde será formalizado el próximo jueves 6 de junio junto a cuatro ex funcionarios de Vitacura por fraude al fisco y asociación ilícita. 

“La carpeta tiene muchos antecedentes y por eso nuestros abogados tomaron la decisión en diciembre de hacer una querella nominativa y en marzo de pedir la formalización”, aseguró Merino, agregando que “buscamos que vuelvan esos dineros a Vitacura”.

"La gente entiende que si queremos tener municipios fuertes, buenos políticos, buena institucionalidad, necesitamos erradicar la corrupción", sostuvo, afirmando que no tuvo miedo a la hora de enfrentarse a un político de su sector político (Chile Vamos).

"La burocracia atenta contra la eficiencia y también es un aliado de la corrupción", añadió.

Por último, Merino señaló que desde la Municipalidad de Vitacura “ya tenemos la decisión de pedir la presión preventiva contra el exalcalde Torrealba por la gravedad de los delitos y, además, como líder de esta asociación ilícita”.

Revisa la entrevista completa con la alcaldesa Camila Merino

 

Publicidad