Con la idea de comenzar una "nueva etapa" en el progreso de "La Alianza del Pacífico", el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó tres propuestas a los Jefes de Estado de Perú, Colombia y México, integrantes del bloque económico.

Durante la sesión plenaria de la cumbre que se desarrolla en Puerto Vallarta en México, el Mandatario chileno planteó a los demás líderes la eliminación del roaming internacional e incentivó a los demás países, a dejar de lado el uso de las bolsas plásticas en el comercio.

Además, invitó al resto de los países a armonizar las regulaciones en el etiquetado de alimentos para facilitar el comercio con el bloque. 

Frente a estos llamados del Presidente Piñera, los gobiernos de Colombia, México y Perú establecieron encargar a sus cancilleres mesas técnicas para poder avanzar en esos proyectos.

Las propuestas presentadas se suman a la fijación de "plan de acción" para lograr una convergencia entre los países de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, y hacer de ésta una "gran zona de libre comercio en América Latina".

Publicidad