"El ministro Blumel es el principal responsable político del orden público". Así lo afirmó el senador RN Andrés Allamand, quien criticó la labor del gobierno en esta materia. 

Y es que -según afirmó en La Segunda- "en la centroderecha en general estamos disconformes con la manera que el Gobierno ha abordado el tema del orden público. Hay que tener una actitud general de mucha mayor firmeza, hay que respaldar con fuerza a Carabineros e Investigaciones y ser particularmente activo en el manejo de situaciones complejas".

Respecto de Blumel afirmó que "sobre él recae la obligación de producir un giro en el manejo del tema, que es lo que está solicitando la inmensa mayoría de la ciudadanía".

"Es evidente que hay un desencanto en la derecha por la performance del Gobierno en orden público. Pero este problema tiene remedio", dijo, por su parte, el ex timonel RN Carlos Larraín al vespertino.

Gobierno: "El trabajo que está realizando Blumel de a poco va a ir mostrando resultados"

Consultada si se sienten en deuda con la centroderecha, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, respondió: "nos sentimos que cada vez que hay un evento de violencia nos sentimos en deuda con los ciudadanos de que tenemos que ponerle más esfuerzo, más corazón para poder ir recuperando el orden público y la seguridad, y devolverle la tranquilidad a las familias". 

"Reconocemos que hemos tenido circunstancias que han sido extremadamente violentas, hemos tenido algunas circunstancias en que nuestras fuerzas de orden y seguridad se han visto sobrepasadas o sobredemandadas. Pero también hemos dicho y lo decimos con convicción para que esto vaya disminuyendo y para que lleguemos a recuperar la vida cotidiana de los ciudadanos de Chile que quieren vivir en paz", remarcó. 

Y agregó: "necesitamos la ayuda de todos para poder llegar a la paz social. Necesitamos entender de que esto es mucho más que unas leyes de orden público y seguridad, sino que también una agenda social potente en la que estamos trabajando y priorizando". 

En cuanto a las críticas hacia la labor del ministro de Interior, la portavoz de La Moneda afirmó: "El trabajo que está realizando el ministro Blumel de a poco va a ir mostrando resultados". 

"Tuvimos un festival de Olmué que se pudo realizar y sacamos adelante el Festival de Viña que empezó con complicaciones que todos vimos, y que debimos haber condenado todos con fuerza, como fue la violencia del domingo inaugural, pero que terminó en buenas condiciones. Vimos el día de hoy que a pesar que tuvimos algunas complicaciones en algunos sectores, en general este primer lunes de marzo la gente pudo realizar su vida cotidiana en su inmensa mayoría", explicó. 

Para eso -dijo- "estamos reforzando a nuestros carabineros y a nuestras policías, para eso estamos trabajando con los alcaldes".

Finalmente, Rubilar planteó: "Que no le quepa la menor duda a nadie a que no va a haber esfuerzo que dejemos de hacer como gobierno para recuperar la paz social, donde ahí por supuesto que hay un tema de orden público y la seguridad, pero no es el único, porque sabemos que en el corazón de las demandas sociales también se construye paz social".

Publicidad