El vicepresidente Claudio Alvarado confirmó que, pese al rechazo en la Cámara de Diputados, el gobierno va a insistir con la reforma que busca ampliar el plazo de retención de inmigrantes para ser expulsados.
Desde Estados Unidos, hasta donde viajó para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente José Antonio Kast ya había planteado la posibilidad de recurrir a la Cámara Alta para continuar con la tramitación del proyecto y, este miércoles, Alvarado confirmó que "vamos a insistir por el Senado con los 2/3".
Sobre la iniciativa, el vicepresidente planteó que "es fundamental para la política migratoria, porque aquí no podemos olvidar que durante mucho tiempo la falta de control de las fronteras hizo que ingresaran a nuestro país muchos inmigrantes irregulares. Tal es así, que al llegar al Ministerio del Interior me encontré con más de 40 mil decretos de expulsión sin ejecutarse".
Por ello, sostuvo que "cuando vemos que hay 50 parlamentarios de oposición que votan en contra, pudiendo apoyar esta iniciativa, lo encuentro una inconsecuencia".
"Si durante su gobierno los dejan ingresar, dictan decretos de expulsión y nosotros queremos cumplir esos decretos (...), que se opongan significa que los dejaron entrar y ellos mismos no quieren que se vayan", cuestionó el biministro.
El llamado del oficialismo
El oficialismo ya había hecho llamados a insistir en la Cámara Alta para no esperar un año para volver a tramitar el proyecto. La presidenta del Senado, Paulina Núñez, instó al gobierno a "insistir en el Senado, pero con realismo legislativo y un texto que sea capaz de concitar un consenso. Chile no aguanta un año más esperando una norma que necesitamos para poder ejecutar las expulsiones administrativas".
En ese sentido, señaló que “si para lograr un acuerdo hay que revisar todos los aspectos centrales del proyecto, hay que estar disponibles para discutirlo, pues lo importante es que tengamos una norma que pueda aprobarse y que le entregue al Estado una herramienta efectiva para concretar las expulsiones”.
Al planteamiento de Núñez se sumó el senador y presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien declaró en entrevista con Radio Duna que "el gobierno tiene que insistir y tiene que ir al Senado con este proyecto".
"Algunos perfectamente podrían decir: mira dejémoslo hasta acá nomás, porque para que vamos a perder de nuevo en el Senado. Yo creo que no, yo creo que hay que ir a buscar los dos tercios y que vuelva a la Cámara la discusión como corresponde, si es que le quieren hacer algunos cambios, que se lo hagan", afirmó el republicano.
Desde la Cámara, en tanto, el diputado Luis Sánchez (REP) había propuesto una segunda alternativa. En la comisión de Gobierno Interior, el parlamentario planteó que existe un proyecto desde el año 2023 que es "similar" a la reforma del Ejecutivo y que está suscrito tanto por él como por su par Alejandro Riquelme.
A esta iniciativa, le ingresó indicaciones y solicitó a la presidenta de la instancia, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) que "le de curso y se pueda poner este proyecto de ley en tabla para que lo antes posible pueda avanzar".
También te puede interesar