El movimiento político Amarillos por Chile confirmó que no participarán de las elecciones para el Consejo Constitucional que se conformará en el nuevo proceso constituyente, ya que no lograron constituirse como partido en los plazos establecidos.

Mediante un comunicado, el movimiento encabezado por Cristián Warnken explicó que su deseo era ser parte de las elecciones, pero no será posible.

“Hubiéramos querido participar con candidatos propios en la elección de los miembros del nuevo Consejo Constitucional, pero los plazos que se exigen para que podamos constituirnos como partido no lo permiten”, dice el comunicado.

“En ese escenario, hemos decidido no participar en el proceso electoral del nuevo proceso constitucional, pero, desde luego, si estaremos presentes en éste de la misma manera que lo hicimos en el proceso anterior: con ‘alertas’ y también con ‘aplausos’ a lo que vaya ocurriendo dentro”, agrega.

Amarillos por Chile nació entre exfiguras de la Concertación que se opusieron a la propuesta de Constitución presentada por la Convención Constitucional y fueron activos en la campaña del Rechazo.

Si bien la idea del movimiento era constituirse como partido político, para que esto ocurra el movimiento debe existir en al menos ocho regiones del país, o en al menos tres regiones geográficamente contiguas.

“En los próximos meses la mayor parte de nuestra energía y trabajo estará en buscar constituirnos como partido. Creemos que en esta hora de polarización es fundamental que exista una fuerza política que ayude a generar grandes acuerdos y construir una nueva mayoría que le dé, a largo plazo, gobernabilidad al país, condición fundamental para enfrentar la inseguridad, la violencia, la intolerancia, los problemas de migración y tantos otros desafíos que hoy preocupan a los chilenos”, insistieron desde el movimiento.

Revisa este video también:
Publicidad