Desde Amarillos por Chile emitieron un comunicado tras recibir la orden de disolución del Servel: “no desaparecerán nuestros ideales ni la voluntad que nos llevó a unirnos”.
Recordemos que el pasado 12 de febrero, Servel ordenó la disolución de 13 partidos políticos por no alcanzar los umbrales mínimos de votación o representación parlamentaria para mantener su existencia legal.
"De acuerdo con el marco legal vigente, un partido político se disuelve si no alcanza el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, ya sea en a lo menos ocho regiones del país o en tres regiones geográficamente contiguas, según sea el caso", detalla el servicio.
- Partido Radical de Chile
- Partido Evolución Política (Evopoli)
- Partido Federación Regionalista Verde Social
- Partido Igualdad
- Partido Popular
- Partido Social Cristiano
- Partido de los Trabajadores Revolucionarios
- Partido Humanista
- Partido Alianza Verde Popular
- Partido Demócratas Chile
- Partido Movimiento Amarillos por Chile
- Partido Ecologista Verde
- Partido Acción Humanista
El mensaje final de Amarillos por Chile
Amarillos por Chile comenzó como un movimiento durante el plebiscito constitucional de 2022, liderado por el comunicador Cristián Warnken, y contó con la participación de exfiguras destacadas de la Democracia Cristiana (DC) y el PPD, como los exministros Soledad Alvear, René Cortázar, Jorge Burgos y Eugenio Tuma, además del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco, y Andrés Jouannet, presidente de la directiva nacional del partido, diputado y futuro subsecretario de seguridad del gobierno de José Antonio Kast.
A través de las redes sociales del partido, abordaron la resolución del Servel que ordena su disolución tras cuatro años de vida: “Con esta resolución queda establecido que nuestro partido dejará oficialmente de existir el próximo 4 de marzo. Sin embargo, todos lo sabemos: no desaparecerán nuestros ideales ni la voluntad que nos llevó a unirnos, primero en el rechazo al proyecto de Constitución que se nos presentó en 2022; luego, a declararnos movimiento; y finalmente, a constituirnos como partido político en 2023”.
En este sentido agregaron “este no es un momento de despedida, sino de reafirmación. Queremos expresar nuestra más sincera gratitud a todas y todos quienes hicieron posible nuestra conformación y trabajaron incansablemente por representar nuestras ideas en el debate público, en las elecciones y en cada territorio del país. Cada firma, cada candidatura, cada conversación y cada acto de compromiso cívico fueron expresión de un profundo amor por Chile”.
“Aunque, por imperativo legal, el partido deba desaparecer del registro formal, nuestra tarea no concluye aquí. No cerramos una historia: iniciamos una nueva etapa. Seguiremos encontrándonos y uniendo esfuerzos allí donde sea necesario, impulsando una política de acuerdos, de libertad con responsabilidad y de vocación permanente por el bien común. Los abrazamos con cariño y esperanza”, cerraron.