Sebastián Sichel, el ganador independiente de la primaria presidencial de Chile Vamos, este miércoles interrumpió sus vacaciones para mandar una señal clara a los parlamentarios de la coalición.

“Hagamos lo que creo que es correcto para el futuro del país que no es aprobar el cuarto retiro. Voy a estar mirando quienes apoyan esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”, dijo el exministro en Radio Infinita a primera hora de la jornada.

Desde el lunes, el tema había resurgido dentro de las preocupaciones del conglomerado y las cuatro directivas de Chile Vamos -RN, la UDI, Evópoli y el PRI- pidieron al Presidente Piñera y al comité político extender hasta diciembre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con el fin de frenar un cuarto retiro de fondos de AFP.

La medida de retiros adelantados -que buscó paliar la crisis económica surgida por la pandemia- provocó una de las crisis más agudas en la derecha y, durante estos días, existe el temor de que la tardía reacción del gobierno provoque un desorden en las filas y nuevamente una derrota electoral. Esto, de cara a las elecciones parlamentarias y la primera vuelta presidencial del próximo 21 de noviembre.

En ese sentido, el presidente de RN, Francisco Chahuán, fue categórico el lunes y dijo que rechazarían el cuarto retiro, siendo que incluso el propio senador votó a favor en su momento del tercer 10%.

El esfuerzo por ordenar el bloque, así, llegó hasta el candidato presidencial del bloque.

Los dirigentes partidarios cercanos a Sichel dicen que el mensaje fue una sorpresa, sin embargo, comentan que la semana pasada el exministro fue claro en transmitirles que sus mensajes públicos serían tajantes cuando se trate de sus convicciones. Algunos leen esa posición como una buena manera para entusiasmar a la derecha dura y atraerla para la primera vuelta, en circunstancias de que competirá el republicano José Antonio Kast.

Sobre los dichos de Sichel de esta jornada, el diputado RN Tomás Fuentes -parte del círculo del candidato- aseguró que “podrán traer represalias, pero me parece mucho más honesto que sepamos hoy quiénes pensamos similar, quiénes queremos conformar un proyecto común y quiénes quieren siempre buscar frente a las cámaras un punto electoral”.

La advertencia de Sichel se da también en momentos en que el presidenciable independiente enfrenta el desafío de integrar a los partidos a su campaña, aunque sin generar costos políticos ante la baja popularidad de las colectividades.

Revisa este video también:

Casi al término de la jornada, en tanto, a través de su cuenta de Twitter, Sichel volvió a criticar el cuarto retiro del 10%. “Soy partidario de aumentar la deuda del Estado y de transferir directo a las familias. Cuando uno es candidato, toma definiciones: el retiro es una mala política y destruye las pensiones, por un cálculo electoral y no por el bienestar de las familias”, comenzó señalando.

Y luego agregó: “Como coalición no podemos seguir bailando al ritmo de la música que pone la izquierda. Estoy seguro de que todos juntos -incluidos los parlamentarios- podemos ofrecerle al país una fórmula que no comprometa las platas de la vejez de los chilenos”.

La reticencia en RN

Gran parte de la UDI celebró la postura adoptada por Sichel. El presidente del partido, Javier Macaya, dijo que “él tiene que ser el líder de la coalición y nos parece que es una señal concreta de liderazgo”; mientras que la extimonel Jacqueline van Rysselberghe aseguró: “Me parece súper razonable lo que planteó Sebastián Sichel. Creo que si él aspira a ser Presidente de Chile, que es lo que nosotros esperamos que suceda, también tiene que aspirar a tener un Parlamento ordenado, lejos del populismo, un Parlamento que no se vista con ropajes de izquierda, que sea valiente y que se capaz de enfrentar las funas de la izquierda”.

Eso sí, otros parlamentarios como Iván Moreira o Jorge Alessandri cuestionaron su tono. “Para ganar e imponer un liderazgo no se hace por la prensa ni con dichos que pueden interpretarse como amenazas”, señaló el senador. El diputado, en tanto, pidió también que Sichel escuche lo que piden las personas, que son el electorado que ellos representan.

En la bancada de RN, en paralelo, sus dichos no cayeron bien. “Se pasó ocho pueblos, creo que las amenazas nunca van a ser un buen consejero, menos en las circunstancias que estamos viviendo”, aseguró el diputado Camilo Morán.

Por su parte, Eduardo Durán señaló: “No voy a aceptar presiones en este cuarto retiro y como digo lo votaré en conciencia. Si no es una advertencia posiblemente es una amenaza que en nuestra condición de parlamentarios no vamos a aceptar”. Su par Miguel Mellado puntualizó: “Partir toreando a los parlamentarios de Chile Vamos no me parece bien”.

Desde la mesa, en todo caso, defendieron sus dichos y el timonel Francisco Chahuán admitió que hubo “discrepancias en particular con el tono”, pero, agregó, “es importante que el candidato presidencial de Chile Vamos tenga posición respecto a esta materia”.

El senador RN Manuel José Ossandón fue otros de los defensores de Sichel. “Hace mucho que no existía un liderazgo político y de conducción, ahora veo a alguien joven que se atreve y nos vamos a cuadrar con él”, dijo el excandidato presidencial.

En Evópoli, en tanto, hubo apoyo a los dichos, sobre todo, porque el partido más joven de la coalición ha sido contrario a los retiros del 10%.Sebastián Sichel no solo muestra sus convicciones sino que además arriesga todo costo político, porque él también va a estar en la papeleta en noviembre. (…) nuestro candidato está dando un signo de coherencia entre lo que piensa y señaló durante su campaña, así es que bienvenido su comentario”, afirmó el diputado Francisco Undurraga.

Luego de diez días de la primaria presidencial, esta se transforma, así, en la primera tensión pública entre Sichel y los partidos de Chile Vamos, en momentos en que el comando del exministro con las colectividades buscan puntos comunes de cara a la elección de noviembre.

Publicidad