A raíz de la segunda cuenta pública de Michelle Bachelet ante el Congreso en este, su segundo gobierno, en T13 hemos recogido el texto leído por la mandataria para desglosarlo y analizar en qué puntos se dio enfásis y qué palabras fueron más mencionadas.

Los conceptos más mencionados

Considerando la totalidad del discurso, las palabras país (55), chile (53), proyecto (44) y desarrollo (39) fueron los conceptos más mencionados por la mandataria con un total de 191 referencias equivalentes al 2,4% del total de palabras enunciadas en la cuenta pública.

Descartando palabras como "Chile", "país" y otros conceptos similares (que no hablan de propuestas o rendimientos de cuenta específicos) las palabras "región" y "regiones" en conjunto concentraron un total de 39 menciones.

"Educación" aparece en segundo lugar con un total de 34 menciones, junto a "niñas" y/o "niños" con el mismo número de referencias. "Derechos" se quedó con el cuarto lugar con un total 31 menciones. "Salud" y "trabajo" aparecen en el quinto lugar 21 menciones ambas.

Otros conceptos relevantes fueron "trabajo" con 21 menciones.

Reaparecen "Corrupción" y "Probidad"

En T13 desarrollamos un interactivo buscador de conceptos en el cual es posible comparar el número de menciones de ciertas palabras.

En este análisis, por ejemplo, llama la atención que la palabra "probidad" alcanzó el máximo número de menciones de la historia con un total de cuatro referencias. Lo máximo que había alcanzado había sido tres menciones en 2007, 2008 y 2009 consecutivamente.

Lo anterior se justifica por la relevancia de la crisis de confianza en la política y las autoridades a raíz de los casos PEnta, Caval y SQM que sacudieron a la clase política en los últimos meses.

De igual manera, la palabra "corrupción" alcanzó su máximo de menciones en los últimos 15 años. Entre 2000 y 2015, corrupción apareció un máximo de dos veces por discurso en tres ocasiones: el 2003 con Lagos, el 2007 con Bachelet y este año con la misma.

Esta palabra no era mencionada desde 2010, año en el que Piñera la pronunció solo en una ocasión. La reaparición de este concepto, al igual que el caso de "probidad", demuestra la importancia que tuvieron los últimos casos y escándalos de financiamientos irregulares para el discurso de la Presidenta.

Publicidad