"Las resoluciones de la Contraloría, en tanto el órgano público encargado de estas cosas, hay que acatarlas. No hay otra consideración al respecto".

Esta fue la primera reacción del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, luego que la Contraloría ordenara invalidar la millonaria pensión que recibe su ex esposa, Myriam Olate, tras dejar Gendarmería. A ella se suman otros 10 funcionarios, cuyas jubilaciones -segun el dictamen- fueron obtenidas "sobre la base de asignaciones improcedentes o sin cumplir todos los requisitos que la ley exige para su otorgamiento".

En el caso específico de Olate, la Contraloría señala que en al menos dos oportunidades -la primera en 2012- se advirtió a Gendarmería que la periodista no contaba con los requisitos para cotizar en Dipreca, por cuanto no cumplía funciones permanentes en ningún recinto penal. Junto esto se acusa un "pago indebido" de un bono que fue clave a la hora de determinar jubilación de $5,2 millones.

Andrade comentó que "yo entiendo que lo que Contraloría lo que hace hecho es ordenarle a Dipreca que inicie un proceso de invalidación de estas once pensiones sobre la base de un conjunto de antecedentes y el procedimiento es que Dipreca cite a las personas para que hagan presente sus argumentos; y toma la resolución que corresponde en derecho. No hay más que decir en esta materia. Las resoluciones de los órganos públicos hay que acatarlas, no hay otra alternativa”.

"Lo que hace la Contraloría es ordenarle a otro órgano que inicie un proceso, para ser preciso. Ella no lo está dejando sin efecto, porque no le compete. Le dice a Dipreca en este caso: proceda a invalidar, y Dipreca tiene que juntarse con las personas, las personas tendrán derecho a hacer sus puntos de vista también porque hay bilateralidad en esas cosas, y sobre esto Dipreca tomará la decisión que habrá que tomar. Puede darse el caso que Dipreca insista. Por eso sugeriría que estas cosas las tomaramos con la debida calma", agregó.

Al ser consultado sobre la legalidad de los cálculos y asignaciones, el parlamentario fue enfático en señalar que “habría que preguntarle a Dipreca, porque es ella la que calcula estas cosas, yo ahí no tengo ningún comentario que hacer".

El presidente de la Cámara descartó haber quedado en entredicho tras haber descartado irregularidades: "No, porque si usted se acuerda, señalé que era la propia Contraloría la que había tomado razón de estas cosas".

"La Contraloría en su momento tomó razón y hoy día está iniciando un proceso de invalidación, probablemente con nuevos antecedentes, y no tengo más que decirle porque no conozco más el detalle de estas cosas, no me corresponde saberlo tampoco", comentó.

Las razones por las que Contraloría ordenó invalidar la millonaria pensión de Myriam Olate

Fueron al menos dos oportunidades donde Contraloría hizo ver a Gendarmería que no procedía la incorporación de Myriam Olate a Dipreca, sistema previsional con que gozan los funcionarios de la institución que cumplen labores permantes.

 

Publicidad