El movimiento encabezado por el ex ministro y ex abanderado presidencial, Andrés Velasco, decidió durante la jornada del sábado, transformarse en partido político luego de que el 99,17% de los votos, con un total de 125 adherentes validaran la iniciativa de institucionalizarse.

Este domingo en #ProtagonistasT13, el economista y líder de Fuerza Pública, habló sobre las aspiraciones que tienen en esta nueva etapa como movimiento y analizó la compleja situación que atraviesa el gobierno actualmente.

Yo sé que en este momento para mucha gente hablar de fundar un partido es casi una palabra fea, y tiene que ver con el descrédito y la mala fama de los partidos políticos se han ganado
Andrés Velasco

Con respecto a convertir Fuerza Pública en un partido político, Velasco explicó que “queremos tener una institución y en democracia, las instituciones que trabajan e inciden en política son los partidos políticos y eso nos permite crecer y estar en todo Chile” y agregó.

“Yo sé que en este momento para mucha gente hablar de fundar un partido es casi una palabra fea, y tiene que ver con el descrédito y la mala fama de los partidos políticos se han ganado. No obstante, para que al final en democracia, no hay democracia sin partido y esta fue además la opinión mayoritaria”, agregó.

El economista mostró entusiasmo explicando que “salí de ayer con las pilas muy puestas porque había mucha gente, se habla muchas veces de la renovación política, uno la veía en la práctica, gente joven, gente de regiones, en fin, así que vamos a seguir trabajando”.

Consultado sobre si la creación del partido es considerado como su primer paso para una campaña presidencial, Velasco indicó que "yo no ando por la vida con el traje de candidato, y la labor hoy día cuando le economía está mal, la política está mal”, es trabajar para darle respuestas a la gente, explicó. 


El actual gobierno

Para superar el complejo escenario actual del gobierno, Velasco señaló que "gobernar es priorizar, cuando los gobiernos son de cuatro años, el que te dice que vamos a cometer y completar 17 reformas estructurales, no está diciendo algo que pueda a la postre, cumplir".

“Yo creo que el gobierno tiene que hacer dos cosas, primero centrarse en un conjunto reducido, pero alcanzable de objetivos. Lo segundo, no tener temor de mantener lo bueno pero corregir lo malo, hay evidentemente la necesidad de hacer cambios, de reformar algunas de las reformas", añadió.

Con respecto al liderazgo de la Presidenta, Michelle Bachelet, el economista dijo que "yo creo que ha habido un problema de diseño y conducción en la orientación de este gobierno. Pero más que eso que es una crítica personal, quiero volver a lo que es medular. Los gobiernos avanzan cuando en temas espinados se toman decisiones claras".

“El problema del gobierno tiene que ver con un tema más amplio, que tiene que ver con una serie de prioridades gubernamentales más bien orientadas a resolver problemas políticos de corto plazo que a resolver problemas del país de largo plazo”, precisó. 


Una nueva Constitución 

Con respecto a la posibilidad de cambiar la Constitución, el economista explicó que "le habría gustado que el gobierno y la Presidenta nos hubieran dicho en materia de la Constitución que no puede ser un tema más delicado, esto es lo que se va a hacer y esto es lo que no se va a hacer".

"Me parece inconducente y peligroso que hayamos estado en dos años con el país en vilo acerca de sí va a haber una nueva Constitución. Cómo se va a escribir, quién la va a aprobar, quién la va a redactar, qué contenido va a tener, seamos bien francos, nos hemos quedado pegados en el tema de quién la aprueba y hemos tenido prácticamente nula discusión acerca de qué tipo de régimen político", añadió. 

En este gobierno, está bastante claro por lo demás, es cosa de mirar el calendario, no va a haber una nueva Constitución, creo que es evidente dado los plazos
Andrés Velasco

Con respecto al anuncio de Bachelet, de que habrá una reforma constitucional, Velasco explicó que "creo que la Constitución no ha sido un error, ha sido una seguidilla de errores. Fue una seguidilla de errores que se inició probablemente cuando con cierta liviandad en el programa se dijo de una nueva Constitución y se dejó abierto el cómo el cuándo y el dónde". 

"En este gobierno, está bastante claro por lo demás, es cosa de mirar el calendario, no va a haber una nueva Constitución, creo que es evidente dado los plazos (...) Yo creo que hay una obviedad que está en el aire que todo el mundo sabe y que nadie dice, sería bueno decirlo", añadió. 


Caso Penta

Sobre la posibilidad de una formalización en el futuro por el emblemático caso Penta, Velasco indicó que “desde un principio estuve total y completamente disponible para colaborar con todas las autoridades, tanto el Servicio de Impuestos Internos (SII) como con el Ministerio Público”.

“Concurrí al Ministerio Público a declarar en el mes de enero y desde entonces ni yo ni mi abogado hemos tenido ningún contacto con el Ministerio Público habiendo entregado todos los antecedentes”, añadió.

Concurrí al Ministerio Público a declarar en el mes de enero y desde entonces ni yo ni mi abogado hemos tenido ningún contacto con el Ministerio Público
Andrés Velasco

De todas formas dijo que “yo no quiero hacer ningún supuesto porque obviamente son las autoridades las llamadas a hacer su labor, pero yo quiero creer que con esos antecedentes la situación ha quedado aclarada”.

Consultado por la declaración de los controladores de Penta que aseguraron haber aportado a su campaña política, Velasco volvió a negar esa afirmación indicando que "la semana pasada di un almuerzo muy parecido al Banco Itaú, es bien evidente que yo me gano la vida en eso”, concluyó. 

Revisa este video también:
Publicidad