Ante los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), que arrojó un alza en la tasa de desocupación (9,5%) de 0,8 puntos porcentuales, el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, destacó que si bien "queda mucho por hacer", también hay "señales" de mejora.
Para el trimestre mayo-junio 2026, la tasa de desocupación fue de 9,5%. De acuerdo con el INE, aquello responde al alza de la fuerza de trabajo (0,7%) y la reducción de personas ocupadas (-0,2%).
La tasa de desocupación en el caso de las mujeres aumentó a 10,3%, pero también creció la tasa de participación en 0,4 puntos porcentuales, fijándolo en un 53,2%.
En cuanto a la tasa de ocupación informal, la encuesta mostró que esta se situó en 26,5%, aumentando 0,5%.
Sobre estas cifras, el biministra manifestó que "los datos de empleo del trimestre móvil mayo, junio, julio 2026, nos muestra una realidad que seguimos enfrentando con mucha seriedad. El desempleo llegó a 9,5% y todavía afecta a más de 980 mil personas".
Sin embargo, reparó en que "hay algunas señales que empiezan a mejorar, el desempleo femenino vuelve a bajar y también disminuye la informalidad respecto al trimestre anterior, pero mientras tengamos a tantos chilenos buscando trabajo, no podemos estar conformes".
"Por eso, hemos estado muy activos, en terreno y conectados con esta urgencia. Pusimos en marcha Modo Empleo, que ya ha generado más de 35 mil empleos y ha activado oportunidades para cerca de 125 mil personas", agregó.
Mas concluyó que desde el Ejecutivo "sabemos que queda mucho por hacer y para quien hoy no tiene trabajo, las señales todavía no son suficientes. Vamos a seguir acelerando inversiones y poniendo el empleo en el centro de nuestras preocupaciones".
También te puede interesar