Si bien la candidata del oficialismo y la Democracia Cristiana, Jeannette Jara, aseguró luego de que la DC la respaldara que en su programa no se incorporaría el aborto debido a las diferencias al respecto, sus recientes declaraciones generaron incomodidad en la colectividad. 

En agosto la exministra aseguró que "en temas valóricos, entendemos que hay una diferencia con la Democracia Cristiana, así que es un tema que en este programa no se va a abordar". 

Sin embargo, el jueves, en conversación con 24 Horas, anunció que "lo que he resuelto es presentar en mi complemento de programa que en Chile este debate se pueda dar de forma democrática y así lo voy a impulsar"

"Sé que al menos uno de los partidos va a tener reserva sobre este tema, la Democracia Cristiana, y yo evidentemente voy a respetar su opinión, porque de eso se trata la democracia", agregó la candidata. 

La incomodidad de la DC

Consultado respecto a las declaraciones de la candidata, el senador y presidente de la DC, Francisco Huenchumilla, planteó que "no hay temas vedados para discutir. Cada cual tomará su decisión respecto de cómo votar. No nos negamos a debatir. Otra cosa es cómo se vota después"

El jefe de la bancada de diputados DC, Héctor Barría, en tanto cuestionó que tras estos planteamientos "nos estamos empezando a dar cuenta por qué se estaba demorando la complementación del programa de Jeannette Jara. Lamentablemente, parece que algunos grupos de interés que provocan división empiezan a tomar fuerza". 

Si bien Barría señaló que deben "buscar la unidad" y que concuerdan "con prácticamente el 90% de las ideas de Jara, como Democracia Cristiana, como diputado de la república, no apoyaremos el aborto libre o legal". 

Publicidad