Distintas opciones han experimentado los asesores del Presidente Sebastián Piñera tras el estallido social que se produjo el 18 de octubre de 2019 y la posterior pandemia que llegó aún cuando eran masivas las protestas sociales en nuestro país. Un “estrés postraumático” de distintos funcionarios habrían obligado al gobierno a recurrir a distintas terapias psicológicas para ayudar a sus empleados.

Según consigna La Tercera, en medio de las tensiones por la crisis social y la pandemia de COVID-19, que ha arrastrado un amplio rechazo a la gestión del Presidente en las encuestas y una baja aprobación, los equipos de Presidencia se han sometido a distintos cursos y terapias orientadas a aliviar el estrés.

Algunos de los talleres a los que han accedido los funcionarios son sobre risoterapia, literalmente una estrategia psicoterapéutica que entrega beneficios mentales a través de la risa, y talleres de liberación de estrés.

Según el medio, estos últimos estaban relacionados con estrategias para trabajo en equipo y colaboración, que costaron al gobierno cerca de 945 mil pesos en los últimos meses.

Solo en septiembre, se recogen además dos talleres, uno el 2 y otro el 9 sobre “trabajo en equipo y colaboración a través de instrumento”, el primero de los cuales habría costado cerca de 100 mil pesos al gobierno y el segundo se elevó a un millón 350 mil pesos.

La Tercera especifica que este último contrato incluyó una cláusula de confidencialidad o no divulgación que obligó a la proveedora a “mantener estricta reserva y confidencialidad de la información, en cualquiera de sus formatos, a los que tuviese acceso con ocasión o a propósito de los servicios”.

Algunos de los beneficiarios de estos talleres reconocen que “de algo han servido”, mientras que desde Presidencia dicen al medio que los talleres son parte de un plan de “buenas prácticas laborales”.

Publicidad