Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet promulgó en La Moneda el proyecto de ley que otorga autonomía constitucional al Servicio Electoral (Servel).

Tal como destacó la mandataria, esta es el primero de los 21 proyectos de la denominada Agenda de Probidad y Transparencia que se convierte en ley, ¿pero en qué consiste?

Bachelet destacó que "en la práctica esto significa el establecimiento de la plena independencia del Servel respecto de los poderes del Estado y en particular de los poderes cuyos integrantes se someten a las elecciones”.

En la actividad en la que estuvo acompañada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral Patricio Santamaría, Bachelet agradeció la colaboración del parlamento para aprobar la iniciativa, aunque también les hizo un requerimiento.

"Quiero pedirles la misma dedicación y rapidez para la aprobación de todas las leyes que son parte de la agenda de probidad y transparencia", manifestó.

En esta misma línea el ministro Eyzaguirre destacó que "es el primero de los 21 proyectos de la agenda de probidad, que ya ve la luz del día y ha sido promulgado". 

"De ahora en más ustedes se van a sorprender porque va a ser una verdadera hemorragia de proyectos que van a comenzar a ser aprobados. Estamos avanzando muy fuertemente, ya este año vamos a tener seis de la agenda de probidad", agregó el titular de la Segpres.

¿De qué se trata la autonomía del Servel?

La nueva ley agrega en la Consititución un capítulo denominado "Servicio electoral y justicia electoral", donde se define al Servel como un ente autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene entre sus funciones fiscalizar y vigilar los procesos eleccionarios. 

De esta forma, el Servel regulará la publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos; límites más bajos de gasto electoral; prohibición de los aportes de personas jurídicas; y la posibilidad que los partidos políticos se financien con aportes públicos permanentes, entre otras consideraciones. El Servel será el encargado de fiscalizar cada uno de esos criterios.

El Servel estará encabezado por un Consejo Directivo, que estará compuesto por cinco consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio.

Los consejeros durarán diez años en sus cargos, no podrán ser designados para un nuevo período y se renovarán por parcialidades cada dos años. 

Revisa el video del Senado, que explica los cambios que traerá la autonomía del Servel.

Publicidad