Las decisiones se aceleran en La Moneda: el próximo sábado 21 de noviembre se cumple la fecha legal para que autoridades de gobierno renuncien a sus cargos en caso de buscar competir en las futuras elecciones parlamentarias de 2021, es decir, en un año más.

Así, los partidos de Chile Vamos han intensificado las conversaciones con sus respectivas autoridades para abordar el plan para los próximos días.

El catastro que maneja el oficialismo es el siguiente. En la UDI saldrían tres subsecretarios -Francisco Moreno (Hacienda), Juan Manuel Masferrer (Desarrollo Regional) y Carol Bown (Niñez)- y dos intendentes del mismo partido, Sergio Giacaman (Biobío) y Martín Arrau (Ñuble). También habría un grupo de gobernadores UDI disponibles para renunciar en esta oportunidad, según afirman en ese partido.

Arrau, por ejemplo, ya dijo en julio pasado que estaba abierto al Senado una vez que se produjo el espacio que dejó Víctor Pérez para asumir en Interior.

“Hemos conversado con algunas autoridades de gobierno que tienen interés en poder continuar en cargos de elección popular. A nosotros sin duda que eso nos llena de satisfacción porque creemos que son buenas personas, pero es una decisión personal, es una decisión de vida que, probablemente, tienen que pensar hasta el último minuto”, dice a T13.CL la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Evópoli, por su parte, estaría aún en conversaciones con su intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete.

¿Y Renovación Nacional? Según fuentes de la directiva, ninguna de sus autoridades de primera línea saldría en esta oportunidad. El subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, por ejemplo, comentan que ya ha comunicado a los dirigentes que declinó postular a un cargo popular. Katherine Martorell (Prevención del Delito), en tanto, ya manifestó públicamente sus aspiraciones para competir por un escaño en la Convención Constitucional, sin embargo, afirman en RN, renunciaría en enero, pues el 11 de ese mes se cumple el plazo legal para la inscripción a dichos comicios (no hay inhabilidades de cargos anteriores).

Eso sí, en RN renunciarían un grupo de gobernadores, dicen en el partido, de al menos cuatro regiones como Iquique, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos.

“Tenemos un grupo de subsecretarios más un grupo de intendentes que han manifestado la intención de dejar su cargo para postular a la Convención Constituyente o al Parlamento”, comentó este martes el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, ante el plazo legal que se avecina.

Ahora bien, el plan que se delinea hace días en los partidos es que sus autoridades renuncien en esta fecha límite, independiente del cargo que busquen ocupar. 

¿Por qué? Primero: si algunos postulan a la Constituyente sin éxito, podrán probar suerte en la elección parlamentaria, pues no tendrán impedimento legal para hacerlo (se les requiere no ser autoridades un año antes para competir al Parlamento). De hecho, según fuentes UDI, Moreno aspiraría a representar a su partido en la Convención Constitucional.

Segundo, en el gobierno estiman que dos éxodos de autoridades podría ser evitable para efectos de “orden” al interior del Ejecutivo. Es más, el propio Presidente Sebastián Piñera dijo el pasado 26 de octubre a T13 que “la fecha para inscribir las candidaturas (a constituyentes) es el 11 de enero. Si algún ministro, subsecretario, intendente o gobernador quiere postular a constituyente o postular a otras candidaturas, como parlamentarias o presidencial, tienen que renunciar en noviembre”.

Pese a que la fecha límite se cumple este sábado, las autoridades que ya han tomado la decisión de competir en elecciones, dejarían sus cargos este viernes. Pero los partidos no se adelantan: no hay que cantar gloria hasta que sus dimisiones estén sobre la mesa. 

Publicidad