El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, conversó con Tele13 Radio sobre el inicio diferido de las clases en tres comunas de la región del Biobío y de las tareas que tiene el Mineduc, como por ejemplo, la alfabetización sexual

Ministro Marco Antonio Ávila en Tele13 Radio

Ávila afirmó que entiende que "hay sectores, naturalmente mucho más conservadores, que entienden que esto poco menos es una sexualización y eso la verdad es que no es así". 

En ese sentido, el titular del Mineduc señaló que "significa alfabetizar y que hay un mínimo común. La familia tiene un rol importante y primero en esa educación, pero también hay otros componentes que tienen que ser mucho más homogéneos, es decir, la escuela tiene que ser capaz de poder señalar cuáles son esos mínimos comunes, qué es importante que todo el mundo reconozca para que cuando esos niños sean adultos no se conviertan en femicidas, no se conviertan en agresores sexuales o no se conviertan en personas que puedan cometer crímenes de odio porque no tienen el conocimiento necesario y suficiente". 

Asimismo, indicó que "cuando un estudiante va a la escuela y estudia en biología sabe perfectamente cuáles son los métodos anticonceptivos, eso es parte de los contenidos o que alguien reconozca su propio cuerpo nombrándolo de la forma que corresponde o que entienda que esta es una cosa muy importante que, creo que nosotros los educadores, hemos dejado de lado, que la sexualidad va de la mano de la afectividad y que mientras más tarde pueda iniciar la vida sexual va a ser mucho más cuidadosa la vida de las personas, que hay temas de autocuidado". 

"Esto no es la prioridad como se ha querido decir, esta es una más de las tareas que el ministerio tiene que enfrentar", recalcó.

Con respecto a los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país, el ministro afirmó que en la región del Biobío serán tres los establecimientos que inicien sus clases después que en el resto del país. 

"Coronel y San Pedro de la Paz no es que tengan establecimientos afectados, lo que sucede es que ahí el incendio de Santa Ana, que es un incendio que se mueve entre el río Biobío y la costa, tiene una amenaza permanente sobre estas dos ciudades y, por lo tanto, para sus autoridades (...) es muy importante mantener estos establecimientos disponibles no solo como albergues, sino que también espacio para los brigadistas y también como puestos de mando".

En el caso de Santa Juana, Ávila, señaló que "la situación que afecta completamente a la comuna es muy compleja (...) Ahí hubo una petición específica de su alcaldesa de pedirnos cinco días adicionales partiendo el 13. Entonces, estas tres comunas parten el 13 de marzo". 

Publicidad