Un llamado a "acelerar el paso" frente a la "intervención profunda" del Sename, realizó este lunes la Presidenta Michelle Bachelet tras sostener un encuentro de trabajo con la nueva directora del servicio, la ex fiscal Solange Huerta. 

Bachelet remarcó que la "crisis del Sename no es una situación nueva, es un problema sistémico que se arrastra ya desde hace demasiados años y cuya solución requiere de una intervención profunda. Puede que soluciones definitivas tomen tiempo, es normal frente a un tema tan complejo, pero tenemos que acelerar el paso de las medidas y proyectos que hemos venido impulsando". 

Como gobierno estamos asumiendo esta complejidad, porque sabemos que no bastan, no sirven y no son suficientes las soluciones parche
Michelle Bachelet

La Presidenta recordó que yase puso en marcha el Consejo Nacional de la Infancia, a cargo de rediseñar el sistema de protección de derechos de los menores, donde se han enviado iniciativas que crean el sistema de garantías de los derechos de la niñez, la subsecretaría de la niñez y el defensor de los derechos de la niñez.

A esto -dijo- se sumará el envío del proyecto que "definitivamente establezca una intervención del Sename, porque está sobrepasado en sus capacidades y debe especializarse en función de las distintas realidades que atiende". 

"Rediseñaremos el sistema de protección de la infancia, separando la protección de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en  sus derechos de la rehabilitación de adolescentes infractores de ley", explicó Bachelet. 

Para esto se crearán dos servicios: uno a cargo de la protección especializada y otro de rehabilitación o reinserción social. "He pedido que este proyecto lo ingresemos lo antes posible", dijo. 

Sin embargo, la Presidenta remarcó que "los niños y niñas no pueden esperar a que se promulgue una ley. Por eso que hemos pedido acelerar el proceso de traspaso de ciertas tareas del Sename al Ministerio de Desarrollo Social, de manera de concentrar en esa repartición las medidas que tienen que ver con protección de derechos de la infancia y la adolescencia". 

Bachelet destacó que Huerta tendrá un rol clave en "liderar la modernización" del servicio.

"Su primera tarea será velar por la plena protección de niños y menores del Sename, en lo específico liderará el plan Protege, como primera medida de transición a los programas de protección desde el Sename al Ministerio de Desarrollo Social, y junto con ello deberá fortalecer el sistema de defensa de los derechos de menores vulnerados, intensificará la supervisión de los centros. Le solicité a la ministra que disponga de recursos para que las medidas se implementen con celeridad", finalizó.

Huerta, por su parte, valoró su designación e hizo un llamado: "Pido que me den tiempo para demostrar que mi compromiso fue exclusivamente porque creo que puedo hacer la diferencia en pos de los niños, niñas y adolescentes de este país, pero no sola. Este es un desafío país".

Ex fiscal Solange Huerta y polémica designación en el Sename: Pido que me den tiempo

"Pido que me den tiempo". Con estas palabras, la ex fiscal Solange Huerta abordó la polémica que ha generado su nombramiento como nueva directora del Sename. Su llegada a la institución ha generado reparos de parlamentarios de la oposición, que cuestionan que se nombre a la misma fiscal a cargo del Caso Tsunami, donde indagó la fallida alerta de tsunami tras el terremoto del 27/F.

 

Publicidad