A primera hora de este miércoles, en el Congreso Nacional de Concesiones, la Presidenta Michelle Bachelet abordó nuevamente el debate sobre el crecimiento.

Al mencionar los desafíos que se enfrentan por el cambio climático y lo que ocurre, por ejemplo, con los efectos de la tormenta tropical Harvey, y su impacto en la infraestructura, la mandataria planteó que "claramente tenemos que adecuarnos a eso y pensar en cómo vamos como sociedad cambiando, cómo vamos también haciéndonos cargo de las complejidades del crecimiento y de la diversidad de intereses y necesidades que tienen que ser sopesadas".

"¿Estamos preparándonos para enfrentarlo adecuadamente?", se preguntó Bachelet, y continuó afirmando que "de ello va a depender nuestro desarrollo a futuro".

En ese contexto, aseguró que "debemos hacer más y una pieza fundamental consiste en que la fuerza del Estado y de la inversión privada trabajen en conjunto. Nuestras fuerzas y diversidad sumadas nos va a permitir cerrar las brechas de las capacidades materiales".

Los dichos de la Presidenta se dan en medio de un fuerte debate sobre el crecimiento, a raíz del rechazo del consejo de ministros al proyecto minero portuario Dominga, lo que evidenció un quiebre entre el equipo económico y el comité político.

El martes Bachelet dio una señal al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien encabezó el consejo de ministros y rechazó Dominga. En una actividad en la región del Maule, la Presidenta sentó a su lado al secretario de Estado y afirmó que "Chile necesita que su crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente", lo que fue interpretado como un revés para el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien se desmarcó de la medida.

Publicidad