"Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas", con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet se sumó a las críticas de varios sectores políticos al ex presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien esta mañana aseguró que durante las elecciones hubo votos marcados a favor de Guillier y Sánchez.

Al explicar sus dichos, el candidato señaló que las denuncias fueron planteadas por las personas y por los medios de comunicación, y aseguró que para evitar una situación similar durante la segunda vuelta del 17 de diciembre, se aumentará la cantidad de apoderados de mesa.

Piñera desata polémica tras denunciar votos marcados previamente por Guillier y Sánchez

Denuncia realizada por el candidato de Chile Vamos fue calificada de irresponsable por dirigentes de la Nueva Mayoría y como un intento desesperado por parte del Frente Amplio. No hay denuncia concreta sobre entrega de votos marcados aseguró, por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Servel pide "responsabilidad y prudencia"

En la misma línea de la Presidenta Bachelet, el Servicio Electoral (Servel), pidió a los candidatos "responsabilidad, prudencia y moderación" en sus dichos, asegurando que cualquier persona puede denunciar irregularidades en su mesa de votación.

Al respecto, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, indicó que "yo no le voy a contestar a ningún candidato, no es en este caso el rol que nos corresponde, sí señalar que nuestra legislación establece todos los mecanismos para que cualquier situación anómala y cualquier irregularidad sea en definitva reclamada en su momento, hay algunos casos donde se está conociendo por parte de los tribunales respectivos acusaciones como esa, pero si bien no voy a polemizar con ninguno de los candidatos, sí voy a pedir que actúen con responsabilidad, con mesura y con prudencia".

Santamaría puntualizó que en el caso de lo denunciado por Piñera "es un tema que debiera responder y resolver el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), las denuncias, de haber existido se hacían en las mesas... El pueblo chileno sabe votar, lo hace de manera transparente sin incurrir en este tipo de irregularidades, hay años que muestran esta elección, incluso en el plebiscito de 1988, el mecanismo es dejar el reclamo en el acta de la mesa haya o no haya apoderados y posteriormente ese reclamo lo revisa el tribunal regional electoral y si tiene antecedentes lo envia al Tricel".

Publicidad