“La ministra Siches no es apta para el cargo. (…) Este miércoles ingresaremos la acusación constitucional en su contra, pues ella ha puesto en grave riesgo la seguridad y honor de la nación. Esperamos un amplio apoyo”, afirma el diputado de la bancada republicana Johannes Kaiser al justificar la acción que llevará adelante el partido en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches.

El pasado 17 de mayo, el grupo de parlamentarios anunció que impulsaría un libelo en contra la jefa de gabinete; casi un mes después, el Partido Republicano busca materializar la acusación en el marco de la compleja situación de violencia que se vive en la Macrozona Sur.

Una de sus primeras acciones de la bancada, al debutar en el Congreso, en todo caso, fue justamente la idea de interpelar a Siches a raíz del anuncio del retiro de las 39 querellas por Ley de Seguridad del Estado aplicadas en el periodo de la revuelta social que se inició en octubre de 2020.

En ese momento, sin embargo, no encontraron apoyo en Chile Vamos, por lo que la interpelación -que requiere de 52 firmas- quedó en nada, pues el Partido Republicano tiene una bancada de 15 parlamentarios.

En ese sentido, la acusación constitucional solo requiere de diez firmas para ser discutida en el Parlamento.

Así, en el almuerzo de este martes en el Congreso, en Valparaíso, los diputados terminaron de zanjar el diseño de su ofensiva que presentarán este miércoles y, hasta esta jornada, aún seguían afinando los argumentos.

Una de las causales para acusar a la ministra que darán cuenta los republicanos es que, según Kaiser, Siches “puso en grave riesgo la seguridad y honor de la nación. Esto, porque fue sumamente irresponsable en el uso del lenguaje cuando reconoció la supuesta existencia del ‘Wallmapu’, puesto que esto no solo puso en duda nuestra soberanía sino que también la soberanía de nuestros vecinos, la República de Argentina”.

En Chile Vamos ya hay parlamentarios que miran con buenos ojos la ofensiva, pese a que en mayo pasado los partidos de ese bloque fueron tajantes al rechazar esta acusación constitucional en contra de Siches. 

“Hemos escuchado voces de Chile Vamos que han señalado que van a analizar la acusación en su mérito. Si lo hacen, tengo la convicción de que muchos parlamentarios de ese sector se van a plegar y respaldar el libelo. Quienes no lo hagan, tendrán que dar la cara y las explicaciones correspondientes a su electorado”, dice el diputado Kaiser.

Una vez que se ingresa el libelo a la Cámara de Diputados, se debe conformar una comisión revisora, instancia que debe escuchar a los impulsores de la acusación y emitir un informe. Luego, se inicia la discusión en la Sala.

 

Publicidad