Beatriz Sánchez, senadora electa por el Maule del Frente Amplio, se refirió a la campaña de Jeannette Jara de cara a la segunda vuelta presidencial: “Cuando tenemos un candidato como (José Antonio) Kast, que no va a debates, hay un terreno muy amplio para ella".
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la periodista y también excandidata presidencial, exconvencional y exembajadora en México, abordó la evolución del Frente Amplio y la campaña presidencial hasta el 14 de diciembre, asegurando que “por primera vez hubo una presidencial y una parlamentaria con voto obligatorio, y eso la hace impredecible”.
Sánchez comentó el cambio de la votación de los chilenos en los últimos años, señalando que “lo que vivimos con mi candidatura presidencial en 2017 tiene puntos parecidos con lo de Franco Parisi ahora".
En ese sentido explicó que los puntos en que ambas candidaturas guardan similitud es que ambas fueron subestimadas por las encuestas, obteniendo alrededor del 20% de las preferencias, y en que ambas iban dirigidas hacia un sector de la ciudadanía “que no se sentía representada con los liderazgos tradicionales, y ese viaje ha continuado”.
“Antes teníamos un discurso mucho más definido desde el Frente Amplio, un discurso que era de encantar, de hablar de la concentración del poder y cómo podíamos repartir ese poder, que era un discurso más clásico desde la izquierda, pero que apuntaba algo que sí le pasa a Chile, que tiene que ver con la desigualdad, que tiene que ver con la concentración del poder. Yo creo que eso no ha cambiado tanto, pero tiene otras claves hoy día”, agregó la senadora electa por el Maule.
Beatriz Sánchez valoró la gestión del presidente Gabriel Boric, asegurando que está “muy orgullosa” porque “si hace 4 años hubiera ganado Kast, no hubiéramos tenido reforma de pensiones, 40 horas, alza del salario mínimo, royalty minero, reconocimiento de las cuidadoras (...) porque su partido votó en contra".
Sánchez sobre la segunda vuelta: “No está jugada”
Respecto al posible resultado del balotaje presidencial del próximo 14 de diciembre, sostuvo que “la segunda vuelta no está jugada. Son elecciones distintas porque se juegan otras cosas".
"Cuando tenemos un candidato como Kast, que no va a debates, que no dice lo que piensa, que no se atreve a explayarse cuando le preguntan las cosas, creo que hay un terreno muy amplio para Jara para ir creciendo, convenciendo y hablándole a las personas”, añadió.
En esta línea sostuvo que "Jara ha sido una candidata muy interesada en el diálogo abierto con los chilenos y chilenas, me ha parecido que es bueno que ella enfrente todo lo que pasa de manera muy abierta, no así en el otro lado, eso no me da confianza. Jara es la única que tiene un proyecto, una mirada país, va hacia alguna parte".