El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo un llamado a los timoneles de partidos de Chile Vamos y de la oposición para avanzar en las negociaciones en el marco del acuerdo constituyente.

El secretario de Estado explicó que para poder materializarse el plebiscito en abril, la reforma constitucional tiene que estar aprobada a más tardar en diciembre en el Congreso, esto en medio de que los timoneles de las colectividades que suscribieron el acuerdo aún no han zanjado todos los aspectos de la nueva normativa que trabaja la comisión técnica.

"Los presidentes de partido han hecho un esfuerzo por ir avanzando en un acuerdo constitucional que se tiene que materializar muy pronto. Si queremos que el plebiscito se haga en abril tenemos hasta fines de diciembre para despachar la reforma constitucional que materializa el plebiscito. Por lo tanto el llamado es a la responsabilidad, a que todos los sectores, partidos y presidentes de partido, especialmente, entiendan que esto no es blanco y negro, todos tenemos que ceder un poco para materializar el acuerdo constitucional", afirmó Blumel.

Consultado sobre si ese llamado también era para su coalición, dado a que las críticas apuntan a que desde la UDI estarían poniendo trabas al acuerdo, el ministro indicó que "todos son responsables. Yo he visto a Chile Vamos actuando con unidad y con mucho compromiso para poder concretar el acuerdo constitucional".

Sus palabras se dan en medio de un escenario donde las negociaciones entre los partidos están bloqueadas respecto al acuerdo que deben llegar para que la comisión técnica envíe al Congreso una reforma constitucional para que dé el vamos al proceso de una nueva Carta Magna.

Publicidad