El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, defendió la denominada Ley Antisaqueos asegurando que es una iniciativa pro manifestación pacífica que busca aislar a los "vándalos".

"Creo que necesitamos avanzar con varias leyes, que estamos tramitando en el Congreso", aseguró Blumel en entrevista con Tele13 Radio

En relación a la Ley Antisaqueos, Blumel señaló que "es una ley pro paz, pro manifestación pacífica. Lo que buscamos con ese proyecto de ley es aislar a los delincuentes, aislar a los vándalos y resguardar y proteger el derecho a manifestarse pacíficamente".

El ministro del Interior aseguró que "lo que se aprobó en la Cámara, fundamentalmente, era un texto que sancionaba con mayor dureza los saqueos, las barricadas y varios desórdenes públicos. Hoy día lo que tenemos aprobado en la Comisión de Seguridad del Senado es una ley que aumenta las sanciones a los saqueos, que aumenta las sanciones a las barricadas, que también aumenta las sanciones a ciertos desórdenes públicos como el lanzamiento de objetos contundentes". 

Revisa este video también:

"Los senadores agregaron una sanción a las interrupciones del libre tránsito, que es una garantía constitucional, que se conoce como 'el que baila pasa' que es algo también completamente inaceptable", aseveró. 

En ese sentido, Blumel señaló que "la paz social no depende exclusivamente del orden público, pero sin orden público va a ser imposible avanzar de buena manera con la agenda constitucional y con la agenda social".

Informes sobre Derechos Humanos

Sobre los informes de Human Right Watch, Amnistía Internacional y de la ONU —que constatan violaciones a los derechos humanos— Blumel indicó que el compromiso del gobierno "ha sido total y absoluto desde un primer momento"

"Hay denuncias gravísimas que están siendo investigadas. Carabineros dio a conocer que hay más de 850 sumarios, que ya hay 8 funcionarios que han sido dados de baja y que están avanzando con las medidas disciplinarias", indicó. 

El ministro destacó que "la Fiscalía ha informado que hay más de 2 mil 500 investigaciones penales".

Publicidad