El ministro del Interior Gonzalo Blumel se refirió este miércoles al caso de Gustavo Gatica, el joven que recibió el disparo de perdigones en sus ojos el 8 de diciembre de 2019 y que días después perdió la visión producto de las heridas. El secretario de Estado comentó los nuevos antecedentes que han surgido en los últimos días.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] REPORTAJES T13: LAS INÉDITAS IMÁGENES DEL DÍA QUE HIRIERON A GUSTAVO GATICA

“A mi como ministro del Interior no me corresponde estar de acuerdo o en desacuerdo con el sumario ni con la investigación que desarrolla la fiscalía. Lo que sí me corresponde como funcionario de gobierno es exigir que las instituciones funcionen”, dijo Blumel en conversación con TVN, y luego de las imágenes inéditas emitidas la noche del martes por Reportajes T13, en las que se aprecian los momentos previos y posteriores a que Gatica recibe el impacto de los perdigones.

El lunes por la noche también se dio a conocer por parte de La Tercera el sumario interno que está llevando a cabo Carabineros, en el que se intentan establecer posibles responsabilidades de funcionarios policiales al momento de disparar los proyectiles.

“Lo que hemos planteado a Carabineros es que resuelva este sumario a la brevedad y para eso se necesita tomar una serie de diligencias para poder completar este sumario. Y por otra parte, lo que también nos corresponde como gobierno es facilitar las investigaciones que se están realizando en la Fiscalía, y por eso les hemos puesto a disposición y hemos instruido a Carabineros, que entregue toda la información para que la investigación pueda avanzar”, agregó Blumel.

El informe de Carabineros asegura que no se puede comprobar la participación de algunos de los ocho funcionarios que usaron aquella tarde su escopeta antidisturbios, e incluso no descarta que las heridas al joven hayan sido provocadas por los mismos manifestantes.

LEE TAMBIÉN: CASO GATICA: SUMARIO DE CARABINEROS NO DESCARTA QUE LESIÓN OCULAR FUE PROVOCADA POR MANIFESTANTES

"La fiscalía ya tiene estos antecedentes, tiene la información que ha solicitado, y por lo tanto, también, lo que esperamos es que la Fiscalía pueda resolver cuanto antes la investigación penal para poder establecer los antecedentes y las responsabilidades penales que surjan de la investigación”, explicó el jefe de gabinete.

"Es muy importante que estas investigaciones avancen y establezcan lo que ocurrió efectivamente y las responsabilidades que emanen de esas investigaciones. Como gobierno lo que hemos hecho es exigir que tanto los sumarios que se están desarrollando puedan avanzar de buena manera y se resuelvan cuanto antes”, añadió.

Publicidad