Días claves se viven en el Congreso en medio de la tramitación del proyecto presentado por el gobierno que amplía los beneficios del Plan Chile Apoya.

Entre estos, el que más destaca es el nuevo Bono Invierno, que buscará entregar $120 mil a más de siete millones de personas en el país.

¿Cuánto falta para que sea despachado y para que se pueda realizar el pago? En T13.cl te lo contamos.

Trámite legislativo

El pasado miércoles, de forma unánime la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y en particular el proyecto, por lo que debe seguir siendo tramitado en el Senado.

En dicha instancia, deberá ser aprobado en general y en particular tanto por las comisiones como por la sala de la Cámara Alta. Aquí se espera que su tramitación se realice durante la próxima semana.

En la Cámara Baja, la iniciativa pasó tanto por la Comisión de Trabajo como por la de Hacienda, por lo que podrá seguir un camino similar en la cámara revisora.

De esta forma, cuando sea despachado por las comisiones, deberá ser votado en sala. En caso que sea aprobado en particular, el bono quedará listo para ser promulgado por el gobierno.

¿Cuándo se podría comenzar a pagar? El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, señaló en entrevista con T13 que "queremos que ojalá esto se pueda pagar si es que alcanzamos los últimos días de julio o los primeros días de agosto. Esa esa la idea".

Revisa este video también:

¿Cómo postular el Bono Invierno?

Las personas que no reciban este beneficio de forma automática, tendrán que postular a una página que prontamente habilitará el gobierno a través de Chile Atiende.

Eso sí, para su implementación se requiere la aprobación en el Congreso

¿Cuál es monto del Bono Chile Apoya de Invierno?

Esta ayuda consistirá en un aporte único de 120.000 pesos, que llegará a alrededor de 7.500.000 personas.

Según se detalló, este beneficio ha sido pensado para que las familias vulnerables puedan enfrentar mejor las alzas de alimentos, energía y calefacción.

En relación a la fecha activación de este bono, se dijo que el proyecto de ley está sujeto a su aprobación del Congreso.

¿A quién está dirigido el bono?

El Bono Chile Apoya de Invierno está dirigido a:

  • Causante de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.
  • A ellos se suman hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60% más vulnerable del país.
Revisa este video también:
Publicidad