El Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo una reflexión a cuatro años del estallido social del 18 de octubre que dio paso a masivas manifestaciones sociales, y planteó que aquel malestar de la ciudadanía tiene que ser resuelto por la política. 

“El estallido social, que algunos pretenden hacer como si no hubiese sucedido o borrar de la historia de nuestro país, sus efectos son de largo aliento y creo que es muy pronto para poder establecer un análisis completo”, dijo el Presidente Boric desde China, donde está de gira.

“Lo que sí tengo claro es que el malestar del pueblo de Chile que se expresó durante esos meses es un malestar que la política tiene que ser capaz de resolver. La política y la democracia tienen que ser capaces de dar soluciones”, agregó. 

Tal como habían adelantado sus ministros de Estado que están en Chile, el Presidente confirmó que no tienen preparado actos conmemorativos para este 18 de octubre, pero sí aseguró que seguirán trabajando para resolver las demandas sociales que se hicieron desde aquel día.

“No tenemos pensados actos especiales o particulares más que seguir trabajando con mucha fuerza, con mucha convicción, por mejorar la calidad de vida del pueblo de Chile”, aseguró el Presidente Boric.

“Cuando veo que nos enredamos, por ejemplo, en la posibilidad de tener una reforma de pensiones, que se vuelve tan difícil tener acuerdos que le hagan bien al país, yo creo que eso le hace mal a la democracia”, añadió.

Cuatro años desde el estallido social

La semana previa al viernes 18 de octubre de 2019 se produjeron distintas manifestaciones de escolares en el Metro de Santiago por el alza del transporte público y aquel día se agudizó. El hecho obligó a cerrar toda la red de Metro y distintos acto de violencia se produjeron la noche de aquel 18 de octubre.

Sin embargo, los días posteriores, masivas manifestaciones sociales se llevaron a cabo en distintos puntos del país, incluso una masiva marcha en Santiago el 25 de octubre que convocó a más de un millón de personas.

“Mi llamado es que pensemos en cuáles son las causas subyacentes más profundas del malestar de los chilenos con sus instituciones. Uno de los objetivos que yo me he puesto como Presidente y como gobierno es que podamos mejorar la confianza tanto entre las personas como entre las personas y sus instituciones”, reflexionó el Presidente.

“Hemos avanzado en esa dirección y encausado varios de los problemas con los que nos encontramos cuando asumimos el gobierno, pero sin lugar a dudas, todavía falta mucho, en particular en materias que son tan sensibles como mejorar las listas de espera o la reforma previsional para que todas las personas que después de trabajar toda una vida puedan tener derecho a una pensión digna y una vida digna”, agregó.

“Creo que eso es lo que estaba en el fondo de lo que significa el estallido social”, concluyó.

Publicidad