El Presidente Gabriel Boric encabezó este viernes un nuevo consejo de gabinete, en el cual abordó la polémica que surgió esta semana por el despacho del proyecto de voto obligatorio al Senado, pero sin multa.
Tanto los ministros como el propio Presidente han sido foco de críticas de la oposición luego de que el oficialismo rechazara la iniciativa, pese a las conversaciones que el Ejecutivo llevó a cabo para que fuera aprobado.
Boric señaló desde La Moneda que "referido al debate sobre el voto, quiero decir de manera muy explícita que como gobierno todos respaldamos el acuerdo al que llegó nuestra ministra Macarena Lobos, que ha hecho un trabajo gigante en el Parlamento para llegar a acuerdo con diferentes voluntades respecto al tema del voto y lo que conlleva también la multa".
Compromiso de Boric con el acuerdo
El jefe de Estado confirmó que "como gobierno vamos a honrar este acuerdo al que ha llegado nuestra ministra secretaria general de la Presidencia" e informó que ingresarán como parte del pacto "una reforma constitucional que eleva los requisitos para el sufragio de las personas extranjeras, porque tenemos la convicción de que el Presidente de Chile, lo deben elegir con prioridad los chilenos y chilenas".
"Este acuerdo supone que ambas iniciativas se tramiten de manera conjunta y sean despachadas de manera conjunta. No me cabe ninguna duda que si todos actuamos de buena fe, este acuerdo se va a cumplir", afirmó el mandatario.
Sobre el debate de si el sufragio debe ser obligatorio o voluntario, en tanto, planteó que "es totalmente legítimo", pero "el voto en Chile hoy día es obligatorio, y nosotros como gobierno tenemos el deber de respetarlo y hacerlo respetar. Y por lo tanto, vamos a ingresar las indicaciones que habilitan la discusión sobre la multa para los ciudadanos en el marco del voto obligatorio porque es lo que corresponde".