Antes de iniciar su discurso en la presentación del Informe Anual 2025 del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Presidente Gabriel Boric fue increpado por un asistente, quien lo acusó de haberle fallado "a los niños de Chile".
Desde el palco, se levantó un sujeto que cuestionó la gestión del gobierno en la protección de menores. El mandatario lo escuchó desde el podio mientras el hombre lo increpaba asegurando que "en Chile se están violando los derechos humanos de los niños del Sename. Se están muriendo a diario dentro de esta Presidencia niños. Están siendo drogados con intención dentro de la residencia de protección".
"Y todavía tenemos jóvenes en el servicio de reinserción por infractores de ley que están siendo encerrados con candado, señor Presidente", agregó.
Además, le dijo en "nombre de los niños que se han muerto, en nombre de los que están siendo cuidados hoy día, que usted le falló a los niños en Chile, señor Presidente".
La respuesta de Boric
Tras escuchar la intervención del hombre, el Presidente agradeció las palabras y aseguró que se referiría al tema en particular durante su discurso.
Sin embargo, se tomó un minuto para plantear que "en general, cuando hay este tipo de intervenciones, desde las autoridades tendemos a funcionar a la defensiva. Yo trato, genuinamente, de no hacerlo porque veo y entiendo la rabia, la preocupación que hay detrás".
Asimismo, manifestó que comparte "la necesidad de velar y garantizar los derechos de los niños que están tanto en el sistema de protección como en el sistema de protección" y señaló que "ha sido parte del trabajo intenso de este gobierno y espero que eso de sus frutos".