Este miércoles el Presidente Gabriel Boric viajó hasta Antofagasta para inaugurar una nueva planta de Michelin. Durante su discurso, celebró el crecimiento de la economía chilena y enumeró los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) y del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"Tal como estamos inaugurando esta planta, tenemos la buena noticia de que la economía mensual en Chile creció a un 3,8% anual, el último Imacec fue de 3,8%, y hoy día supimos que el IPC, o sea la inflación, fue de solo 0,2. Muy por debajo de lo que eran las expectativas de mercado", declaró el mandatario. 

Asimismo, destacó que un "crecimiento más alto, inflación más baja, es una buena noticia para los chilenos y las chilenas. Y, además, los salarios de los chilenos y chilenas llevan dos años creciendo por sobre la inflación. El dato publicado por el INE da cuenta que la tasa de informalidad llegó a su nivel más bajo desde que se comenzó a medir este indicador en 2017. Lo que significa que casi  200 mil personas salieron de la informalidad durante este año".

El llamado de Boric a reconocer logros

La oposición ha criticado el desempeño del Gobierno en materia económica. La candidata de Chile Vamos Evelyn Matthei, por ejemplo, ha cuestionado el "malgasto de dinero fiscal" y el "estancamiento" del país. "Lamentablemente su Gobierno se encamina al peor crecimiento, desde los 90", dijo la exalcaldesa de Providencia al Presidente a través de X.

A cuestionamientos como el de Matthei, respondió este jueves el jefe de Estado: "Cuando hay quienes por intereses electorales de corto plazo dicen que todo está mal, yo los invito a que también reconozcan este Chile que también está creciendo, este Chile que también tiene buenas noticias para dar, este Chile del que estamos profundamente orgullosos", afirmó Boric.

 

 

Publicidad